San Fernando celebra este viernes 9 de agosto una nueva edición de su ya habitual Noche Blanca, impulsada por el Ayuntamiento con la “estrecha colaboración” de comerciantes y hosteleros. Durante la tarde y noche habrá en diferentes puntos del centro actividades, espectáculos y música, y se invitará a visitar en horario ampliado museos y equipamientos culturares y militares.
A decir de la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, esta cita (otra más para llenar bares y terrazas de la calle Real y entorno, principalmente) “se ha consagrado como una de las más mágicas de la época estival en la provincia, gracias a la apuesta, por parte del Ayuntamiento, por una programación de calidad y para todos los públicos; una jornada ideal para bailar, pasear, escuchar música, comprar y disfrutar de la noche isleña”.
En un repaso al programa trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, partir de las 21 horas en la plaza Juan Vargas dará comienzo un espectáculo pensado para el público infantil, ‘Quimirock. El equipaje de los sueños’. La música también se ofrecerá tanto en la reurbanizada plaza del Rey con el concierto de ‘O Sister’, a partir de las 22.30 horas, y el ‘Kapitán Taberníkola’ a las 23 horas en la Alameda Moreno de Guerra.
En este mismo lugar, y en colaboración con el Club de Vespas y Motos Clásicas de la Bahía de Cádiz, se ofrecerá una exhibición de automóviles y ciclomotores antiguos de las 22 a las 23 horas. Antes se iniciará un recorrido por la ciudad, partiendo a las 20.30 horas desde Janer.
En paralelo, la Noche Blanca se completa con “visitas culturales” al edificio del Ayuntamiento, el Castillo de San Romualdo, el molino de mareas del Zaporito (entre andamios), la Casa Hermandad del Medinaceli, el Centro de Interpretación Camarón de la Isla y su Casa Natal, el Museo Naval, la Sala Histórica Quartel de Batallones, el Observatorio de Marina y el Jardín Botánico.
LAS APORTACIONES DE HOSTELEROS Y COMERCIANTES
A esta programación del Ayuntamiento se suma las aportaciones de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe).
“La música y la apuesta por el talento local” serán las protagonistas de las propuestas de los hosteleros de Asihtur. De esta forma, su actividad estrella será una master class de flamenco a las 21 horas en la plaza del Carmen y a las 23 horas en la plaza de la Iglesia. Además, diversos establecimientos contribuirán con conciertos y actuaciones de pequeño formato en sus terrazas: Sincronizados en La Milonga; el grupo Sin Traste, con Javier Bey y Carmen La Shica, actuará en La Cibeles; Flamenco Pop en Lua Café y Copas; y Superagente 86 en La Ceterilla.
En el caso de Acosafe, aprovecha la jornada para un nuevo mercadillo callejero (lo llama ‘street market’). Además, organizará desfiles de moda en la calle Rosario. Y la música en directo se llevará a cabo a través de varias actuaciones por diferentes ubicaciones: Alfredo Romero estará en la calle San Rafael; Sincronizados junto al Bar Milonga; y el grupo Los Katrina en la plaza de las Alegrías. A ello se añade que “de manera itinerante” dos saxofonistas amenizarán la noche por las diferentes calles comerciales. Por otro lado, la pintura urbana cobrará protagonismo con Urban Sketchers Bahía de Cádiz en la calle San Rafael, entre Bejarano y Óptica San Rafael.
Más allá del centro, en el centro comercial Bahía Sur se llevará a cabo el Festival Aéreo de San Fernando, una exposición de lonas informativas, maquetas a escala y exhibición de vuelo de drones de iniciación; una actividad organizada por la Fundación Legado de las Cortes.