El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando, de PSOE y Ciudadanos, presentaba el pasado octubre en el seno del Consejo Local de Participación Ciudadana el borrador ‘cero’ del que, dijo, se va a partir para configurar el nuevo Reglamento de Participación y Defensa de los Derechos de la Ciudadanía, del que se lleva hablando años. Y estos días partidos de la oposición terminan de presentar alegaciones y aportaciones al documento.
En el caso concreto de AxSí, son una veintena de alegaciones “en positivo” a este documento inicial “hecho a medida para servir a los intereses políticos particulares de Patricia Cavada” que “falla a la hora de garantizar la participación ciudadana en la gestión municipal”. “La verdadera participación no sólo supone dar a conocer a la ciudadanía los proyectos del gobierno municipal una vez elaborados. La democracia real y participativa es aquella en la que el Ayuntamiento, a la vanguardia en gobernanza democrática y transparencia, establece estrategias y mecanismos que generen modelos de cogestión”, entiende el portavoz municipal andalucista, Fran Romero.
“Hay que empoderar a la ciudadanía, hacer al vecino partícipe como sujeto activo protagonista de la trasformación de su propia realidad. Nada de todo esto se asume por el nuevo Reglamento de Participación que pretende aprobar por Cavada. Se trata de un texto en el que ninguno de sus artículos recoge el concepto de cogestión”, lamenta quien fue socio de la alcaldesa socialista durante el anterior mandato.
Así, entre sus propuestas, esta formación ahora en la oposición plantea fomentar la participación “en todos los grandes proyectos que afecten al municipio, en especial, los relativos a las ordenanzas municipales y fiscales, presupuestos ordinarios, así como en la elaboración o modificación sustancial del Plan General de Ordenación Urbana vigente en cada momento”. Además, también pide que se pueda evaluar la gestión de las políticas públicas municipales y que se rindan cuentas mediante una sesión anual extraordinaria del Consejo de Ciudad abierta.
AxSí también solicita que el porcentaje de firmas necesario para que un ciudadano o colectivo lleve a pleno un asunto sea de un 10% de la población, “en lugar del excesivo 30% que contempla el borrador”; se plantean cambios en la configuración del Consejo de Ciudad que se crearía; o se exige que no se limiten los presupuestos participativos a las inversiones, “cuando la verdadera cogestión debe extenderla a otros capítulos del mismo como los gastos y transferencias corrientes”.
Finalmente, Romero advierte del “error” por el cual en este borrador, en el artículo 86 f, “se refiere a la isla de Palma y no a San Fernando, ambas islas, pero no la misma”; como no se regula la elección del Defensor de la Ciudadanía respecto del que se propone “que se haga igualmente desde el consenso en el seno del Consejo de Ciudad”; y se pide “más contenido e información” sobre el artículo 128 referente a la App Línea Ciudadana de la que sólo se aporta el título.
“Nuestras alegaciones tienen como objetivo garantizar una participación ciudadana real y cotidiana ante un borrador lleno de palabrería con el que el equipo de Gobierno oculta las mismas intenciones y formas de gobernar oscuras y nada transparentes. Nosotros queremos puertas y ventanas abiertas, acabar con la desafección entre el pueblo y la política, que los isleños decidan sobre la realidad que les afecta, que se les dé herramientas para facilitar que tomen parte de estas decisiones y que el gobierno local no acapare su representación, directa o indirectamente, en los órganos que deben velar por esta participación ciudadana”, concluye en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz este concejal heredero del extinto PA.
“SE REDUCE LA PARTICIPACIÓN AL CRITERIO DE LA ALCALDESA DE QUERER TOMAR EN CUENTA LAS INICIATIVAS”
En el mismo sentido, Podemos considera que este borrador de Reglamento de Participación “sigue sin ser plenamente democrático” porque el documento “contempla que, en última instancia, será el criterio de la alcaldesa el que será válido para llevar o no a cabo un proceso deliberativo”, reduce la posibilidad de debatir las propuestas ciudadanas, y además confirma que los resultados de las votaciones no son vinculantes, siendo meramente consultivo, “algo que choca con la supuesta participación que se quiere conseguir”.
La portavoz municipal morada, Ana Rojas, abunda en que en el texto de partida tampoco se aclara cómo se presentarían y deliberarían unos presupuestos participativos.
También se demanda que se especifique de qué manera se va a implementar la digitalización de la administración “sin perjudicar a quienes no tienen las herramientas necesarias o las habilidades para desenvolverse con los trámites burocráticos que exigen desde la administración telemática”, especialmente cuando el personal sigue siendo insuficiente en el Ayuntamiento, “retrasando trámites sencillos como la expedición del padrón hasta en cuatro meses desde el momento de pedir la cita”.
Entre sus aportaciones, este partido de la oposición ha preguntado cómo se va a asegurar la participación en los plenos municipales “si ni siquiera el gobierno concede la palabra a la ciudadanía cuando la piden, negando así la participación a pesar de que es perfectamente posible aun sin este reglamento aprobado”.