Como era esperable, el pleno de organización del Ayuntamiento de San Fernando, con el que de forma efectiva echa a andar el nuevo mandato tras la investidura de la reelegida alcaldesa, Patricia Cavada, el pasado 17 de junio, ha estado marcado por la subida del sueldo de los concejales, aprobada en solitario por el PSOE, que tiene mayoría absoluta. Desde la oposición, PP, Vox y AxSí, han afeado esta “actualización de retribuciones”.
Tras este pleno extraordinario, en el que además han salido adelante, entre otros puntos la delegación de competencias del pleno a la Junta de Gobierno Local (muy cuestionada también por la oposición), el dinero que ingresará mensualmente cada partido con representación para su “funcionamiento”, el número máximo de cargos de confianza a dedo, o el cambio de día y hora de las sesiones plenarias ordinarias (pasan de la tarde del jueves a la mañana del viernes último de cada mes), el concejal responsable del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ejerciendo de portavoz municipal (aunque esta responsabilidad la asume en el nuevo Ejecutivo a Fernando López Gil), ha tachado de demagogia y populismo las quejas de la oposición y ha defendido el sueldo de la alcaldesa, que a partir de ahora superará los 66.800 euros brutos anuales.
“EL SUELDO DE LA ALCALDESA ES ACORDE A SUS RESPONSABILIDADES”
Según Rodríguez (que junto a los otros cuatro delegados generales de área cobrará más de 59.000 euros brutos al año), el sueldo de Cavada “es acorde a sus responsabilidades”, y lo ha comparado con el que reciben otros alcaldes de Andalucía y de localidades gaditanas “similares a San Fernando” como el de Algeciras, La Línea o El Puerto. Aunque si se hacen comparaciones, también se puede reparar en que José María González ‘Kichi’, el alcalde de Cádiz hasta hace unos días, alcalde de una capital de provincia, tenía asignada una retribución bruta de unos 39.000 euros anuales, 27.000 euros menos de que se va a llevar a partir de ahora la primera edil isleña. “Hay personas que cobran menos, sí, pero también personas con cargos directivos que cobran más”, ha insistido este edil del PSOE.
De este modo, con esta subida aprobada del más del 9% respecto a las retribuciones que recibían los políticos municipales en el pasado mandato, la alcaldesa pasará a cobrar cada mes un importe bruto de 4.772 euros (“unos 3.000 euros netos”, ha tratado de maquillar Rodríguez). Respecto a los sueldos del equipo de Gobierno socialista, los cinco responsables de áreas (Fernando López Gil, Conrado Rodríguez, Antonio Rojas, María José Foncubierta e Isa Blanco), cobrarán al mes 4.234 euros brutos; y el resto de ediles del PSOE, 3.850 euros brutos.
Esta misma cantidad la percibirá también un concejal del PP con dedicación exclusiva. Mientras un edil de Vox y otro de AxSí tendrán una nómina mensual de poco más de 2.100 euros (29.651 euros brutos al año), con una dedicación parcial. El resto de concejales de la oposición percibirá 540 euros por asistencia a los plenos ordinarios.
“CADA EURO DESTINADO A ESTOS INCREMENTOS SALARIALES ES UN EURO QUE SE RESTA A LA EDUCACIÓN O LOS SERVICIOS SOCIALES”
La portavoz municipal del PP, María José de Alba ha trasladado su “profunda preocupación” por la decisión tomada “por el PSOE” de aprobar esta “injustificada” subida de los salarios de los concejales y el personal de confianza: “en medio de una crisis económica que afecta a muchas familias de la ciudad, es una medida inoportuna y excesiva”.
Esta política de derechas (que actualmente también es parlamentaria andaluza, y que por dicho cargo recibió en mayo un sueldo de 3.712 euros brutos) dice reconocer la importancia de retribuir “adecuadamente” a los concejales “en función de su representación y responsabilidad”, sin embargo, entiende que el porcentaje de incremento salarial propuesto “es excesivo y desproporcionado”. “Mientras muchas familias luchan por llegar a fin de mes y se enfrentan a dificultades económicas, resulta incomprensible que el gobierno municipal se beneficie de un aumento considerable en sus ingresos”, insiste.
De Alba ha enfatizado en la “responsabilidad” de los políticos de “liderar con el ejemplo y actuar en beneficio de los ciudadanos a los que representan”. Y en este sentido, opina que esta subida salarial en el Consistorio isleño “revela una desconexión alarmante con la realidad y una falta de sensibilidad hacia las necesidades reales de las personas”. “Cada euro destinado a estos incrementos es un euro que se resta de otros ámbitos importantes como la educación o los servicios sociales”, ha llegado a subrayar.
“EL SALARIO MENSUAL DEL CONCEJAL SOCIALISTA QUE MENOS VA A COBRAR ES MÁS DEL TRIPLE DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL”
De la misma forma, el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, ha afeado que el PSOE “desde su mal entendida mayoría absoluta” haya sacado adelante “una subida excesiva e inaudita de los sueldos de la alcaldesa y todos los concejales”. “Sin duda el hecho de que los socialistas que menos van a cobrar en este mandato se embolsen casi 4.000 euros mensuales deja muy claro que el nuevo gobierno local, al igual que el anterior, no conoce el significado de los términos austeridad y control del gasto y que el despilfarro y los caprichos van a seguir marcando la acción de Cavada”.
“En una ciudad con más de 10.000 parados, en la que hay familias vulnerables que se las ven y se las desean para llegar a fin de mes, roza lo obsceno que el salario mensual del concejal socialista que menos vaya a cobrar sea más del triple del salario mínimo interprofesional, establecido en 1.080 euros brutos mensuales. Una realidad que es aún más sangrante en el caso de los delegados de área, cuyos supersueldo casi cuadruplican el salario mínimo profesional, y en el de la propia alcaldesa, que se embolsa cada mes un sueldo que multiplica en casi 4,5 veces el salario mínimo interprofesional”, ha detallado el que fuera socio del PSOE hace dos mandatos.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Romero insiste en que “lamentablemente, los isleños recibimos más de lo mismo por parte de Cavada, López Gil y los suyos; lo primero que han hecho en este mandato es asegurarse sus sueldazos sin dar explicación a nadie, y no vale escudarse en las responsabilidades y competencias asumidas”.
“No vamos a caer en la demagogia, estamos de acuerdo que los concejales deben tener una remuneración digna para evitar precisamente que sólo se dediquen al servicio público aquellos que tengan un alto poder adquisitivo como ocurría en etapas anteriores. Pero consideramos que esa dignidad ya se veía completamente colmada con los anteriores sueldos, por lo que no hay justificación alguna para estos insultantes sueldazos”, continúa este andalucista que lleva como concejal isleño desde hace más de dos décadas.
En Puerto Real Axsi no se acordaba tampoco de esas familias. Los sueldos de Maribel y su corte eran desorbitados. Mala memoria……