La contrata de basuras del Ayuntamiento de San Fernando (PreZero, que compró años atrás la empresa Cespa) asegura que ha retirado en apenas 24 horas el cien por cien de las más de 100 toneladas de residuos depositadas en los contenedores de la ciudad con motivo del festivo Día de Reyes, y a partir del dispositivo especial puesto en marcha para que los restos de regalos no permanezcan más de la cuenta en las calles.
Así, se han retirado 112.020 kilos de basura. De ellos, 95 toneladas son de restos (el 84,8% del total), 5,5 toneladas de envases (4,9%) y cerca de 11,5 toneladas de papel y cartón (10,26%). La retirada de restos ha finalizado a las 10 horas del domingo, y a partir de ahí se ha pasado a repasar el entorno de los contenedores.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Limpieza del Espacio Público y Gestión Sostenible de Residuos Urbanos, Virginia Barrera, sobresale ese “eficiente trabajo realizado en tiempo récord”, que ha ido de la mano de “una planificación previa para reducir al mínimo posible la presencia de embalajes en la vía pública, así como del enorme esfuerzo realizado por la plantilla municipal, esencial en estos días claves, en los que más residuos se generan durante todo el año”.
Para devolver su estado habitual a las calles y que la ciudad “vuelva a lucir limpia”, a lo largo de diferentes turnos este servicio privatizado de limpieza ha puesto en la calle desde el sábado y hasta la mañana del domingo cinco camiones de carga trasera, seis camiones de carga lateral, tres vehículos de caja abierta dos vehículos de brigada, 17 conductores, 20 peones y un inspector.
En cuanto al refuerzo extraordinario de recogida selectiva de papel y cartón, el dispositivo ha movilizado otros cuatro camiones de carga lateral, dos camiones de carga trasera y otros dos de recogida soterrada de cartón, uno más de recogida trasera de envases y cuatro camiones para trasladar del punto limpio al vertedero lo recogido. Además, se ha empleado a ocho conductores y cuatro peones dedicados específicamente a retirar estos restos de regalos navideños.
Asimismo, desde el Consistorio se pone en valor el dispositivo de limpieza puesto en marcha tras la cabalgata de Reyes del viernes. Tras el paso de las carrozas, el personal de limpieza procedió automáticamente al barrido y recogida de los caramelos y confeti lanzados. Posteriormente, y una vez que las calles se quedaron vacías, se baldearon para una limpieza en mayor profundidad.