Naciones Unidas, a través de su programa ONU-Hábitat, ha seleccionado a San Fernando, junto a Alcorcón (en la Comunidad de Madrid), Granollers y Sant Boi de Llobregat (en Catalunya) para potenciar la implantación de la Agenda Urbana “como espejo de buenas prácticas”.
El II Foro de Agendas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desarrollado esta semana en Granada ha sido el escenario escogido para congregar a los ayuntamientos de esas cuatro ciudades intermedias españolas que formarán parte del programa piloto. “No es solo una enorme oportunidad, sino también un enorme privilegio”, entiende la alcaldesa isleña Patricia Cavada.
La urbanista india Shipra Narang Suri, representante de la ONU-Hábitat en su sección de Prácticas Urbanas, mantuvo una reunión con la alcaldesa y su concejal de Agenda Urbana, Fernando López Gil, en la que comunicó la selección de San Fernando para implementar un programa de monitoreo y aceleración de los proyectos incluidos en la Agenda Urbana local.
La agencia de Naciones Unidas con base en Nairobi persigue la aceleración de proyectos locales más complejos e innovadores que requieran del asesoramiento de entidades, administraciones, empresas y personas expertas. En paralelo, “ONU-Hábitat otorgará visibilidad a las políticas que estamos diseñando e implementando de manera pionera en la ciudad, para lo que impulsará acciones de comunicación y difusión, que nos darán la oportunidad de introducir a nuestra Agenda Urbana entre los planes de acción de referencia a nivel nacional”, apunta Cavada en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. “Este reconocimiento nos permitirá avanzar en competitividad a la hora de obtener fondos europeos”, añade.
“SAN FERNANDO ESTÁ DEMOSTRANDO UN FIRME COMPROMISO EN LA TRANSFORMACIÓN URBANA SOSTENIBLE Y EN LOS RETOS QUE NOS VIENEN”
Interpreta la primera edil socialista que la ciudad “está demostrando un firme compromiso en la transformación urbana sostenible y en los retos que nos vienen marcados por un contexto mundial que nos apremia a actuar para proteger nuestro hogar común y a quienes lo habitamos”,
“La ONU-Hábitat ha convertido sus modelos de desarrollo en una gran esperanza para todo el planeta. Está marcando el modelo hacia el que debemos caminar todas las instituciones, empresas y gobiernos del mundo”. Consciente de ello, sentencia la alcaldesa, “San Fernando ha mantenido en los últimos meses varias reuniones de trabajo con su representación en España, así como con algunos de los ayuntamientos que formarán parte de este proyecto”.
A colación, se refresca que el Plan de Ordenación para un Desarrollo Ecosistémico de los Recursos (PODER) es la nomenclatura que recibe la Agenda Urbana isleña, que establece las bases del nuevo modelo de ciudad con el que aspira a alcanzar un nuevo desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social, cultural y medioambiental.