Desde el pasado marzo se sabe que San Fernando es el único ayuntamiento de la provincia de Cádiz que ha logrado la subvención solicitada en el marco del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta de Andalucía (que se nutre de fondos europeos).
Siete meses después, la Junta confirma que concede una ayuda de más de 342.000 euros al Ayuntamiento para construir un “gran parque” frente a los suelos económicos e industriales todavía muy desaprovechados de Fadricas II. La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado en estos días la correspondiente resolución.
Se ha resuelto que esta propuesta del Consistorio isleño reúne los requisitos del programa y se adecua a su cumplimiento, tras realizar el análisis y la valoración correspondientes por parte de la consejería.
Este futuro parque, que va a beneficiar principalmente a los vecinos de La Casería, El Pino y El Cruce, tendrá una dimensión de más de 16.000 metros cuadrados y un presupuesto de cerca de 500.000 euros, de los que un 68% serán financiados por esta ayuda de la administración autonómica.
MÁS DE DOS AÑOS DE OBRAS
La actuación, que una vez que se llegue a adjudicar tiene un plazo máximo de ejecución de 29 meses, consiste en la teoría en la regeneración de una zona secundaria, limítrofe con la red de ferrocarril y autovía, y su conformación como enlace entre las diferentes zonas residencial, industrial y comercial de la ciudad. Se pretende, de este modo, “dar continuidad a ese ámbito con una zona verde que enlace de manera amable y sostenible los distintos sectores y que, a su vez, funcione como zona de esparcimiento, en un lugar que carece en la actualidad de espacios verdes y equipamientos deportivos tan solicitados por los vecinos”, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este proyecto, la Junta valora la adecuación de la propuesta y los usos previstos, “generando una secuencia de continuidad desde la ciudad residencial a la industrial e integrando parcelas inconexas de manera más amable y confortable”. Por otra parte, también se destaca, entre otras cuestiones, “la proyección de un parque urbano con abundante vegetación sobre una superficie degradada, con la mejora que supondrá para la calidad medioambiental y la visibilidad de la zona”.
A esto se añaden sectores diferenciados de esparcimiento, descanso, deporte y otras actividades al aire libre y se incide, entre otros aspectos, en la integración de una zona de ocio familiar con actividades deportivas y de esparcimiento en continuidad con el pulmón verde que supone el parque del Oeste, en el fomento del empleo, en la apuesta por la gestión sostenible de recursos naturales y en la mitigación de los efectos del cambio climático.
Su diseño se sustenta en la optimización de los elementos que se localizan en este espacio como son la vía pecuaria, los cambios de cota en la topografía, el cruce aéreo de un enlace con la autovía y la vía férrea y rodada que lo limitan en su perímetro. El trazado de la cañada real se aprovecha para un sendero peatonal desde el que se accederá a los distintos espacios de ocio (merenderos, solariums, zonas de sombra…); los cambios de cota en el terreno más cercanos a la zona residencial servirán para los juegos infantiles; y próximos al puente de La Casería estarán las zonas deportivas multifuncionales. También se prevé una zona de recreo para mascotas; así como una zona de arboleda que minimice el impacto acústico en la zona más próxima a la autovía. Asimismo, contará con “todos” los elementos de accesibilidad.
La delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, ha valorado que “con este respaldo pueda llevarse a cabo una esperada iniciativa que beneficiará a los habitantes de San Fernando”. Asimismo, ha destacado que “con este tipo de ayudas, el Gobierno andaluz contribuye a un modelo de ciudad más sostenible y accesible, además de fomentar la reactivación socioeconómica” en la provincia.
Se da la curiosidad de que este proyecto estaba anunciado desde antes de la pandemia, pero ahora el Gobierno andaluz de derechas lo incluye entre las iniciativas gaditanas de su llamado plan Andalucía en Marcha, frente a la crisis del coronavirus.