La actuación que se alargará unos tres meses, precedida de una primera fase para obtener la propiedad del suelo en el que se va a trabajar, quiere solucionar un punto negro en la circulación del señero barrio. En global se invierten casi 100.000 euros para atender una demanda histórica de los vecinos del entorno.
El Ayuntamiento de San Fernando ya tiene en marcha la obra de reordenación de parte del viario de la calle Magallanes, en el barrio de La Casería; una vía que conecta los núcleos residenciales y el Club Náutico con el puente de La Casería y éste a su vez comunica el barrio con el centro de la ciudad, las rotondas dirección Cádiz y Sevilla y con el centro comercial Bahía Sur.
La actuación contempla ensanchar la curva existente a la altura del número 86, entre la calle Las Flores y la plaza de San Juan, y que debido al trazado y el estrechamiento de la calzada provoca principalmente inseguridad para los peatones.
De este modo, se busca responder a una antigua demanda de los vecinos de la calle y de la asociación vecinal de La Inmaculada. Las obras que acaban de empezar corresponden a una segunda fase del proyecto, ya que para poder acometer esta actuación ha sido necesario disponer previamente de la titularidad de parte del suelo donde se va a llevar a cabo los trabajos.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta segunda fase supone una inversión de casi 48.000 euros, prácticamente la misma cantidad que se destinaba para la primera fase ya ejecutada.
La obra se va a llevar a cabo en una superficie aproximada de 984 metros cuadrados y se espera que esté lista en el plazo de tres meses.
La reordenación parcial de este tramo del viario conseguirá darle fluidez y homogeneidad a Magallanes, corrigiendo la alienación de la citada curva. El proyecto contempla también la creación de nuevos pasos de peatones, cumpliendo con la normativa de accesibilidad vigente.
Las aceras serán ampliadas en la medida que las dimensiones de la calzada o del tramo de vía lo permiten y se sustituirá la solería existente por baldosas de hormigón prefabricado. También se creará un nuevo acerado alrededor de una nueva zona verde.
“gracias a esta obra se va a ofrecer seguridad a los viandantes, a los conductores y también a los vecinos”
La alcaldesa Patricia Cavada ya se acercaba días atrás a los trabajos junto al concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, y representantes vecinales; y resaltaba la importancia de esta actuación para “suavizar” el trazado viario en esta curva y mejorar la circulación de toda la calle Magallanes.
“Esta curva hacía prácticamente intransitable un tramo de la calle que era inseguro. Gracias a esta obra se va a ofrecer seguridad a los viandantes, a los conductores y también a los vecinos de las viviendas próximas que en alguna ocasión han presenciado accidentes de coches que han invadido el acerado y se han empotrado en la fachada”, ha incidido la primera edil socialista.