Esta plaza elevada, con deficiencias de accesibilidad, zonas en mal estado y mobiliario obsoleto, se va a someter a una “remodelación integral” que “permitirá incrementar la calidad y el atractivo del espacio urbano”. El Consistorio va a licitar estos trabajos, demandados por los vecinos, por cerca de 420.000 euros y tres meses de ejecución.
El Ayuntamiento de San Fernando tiene reservados 418.000 euros para la “remodelación integral” de la plaza de la Bahía (en la zona de Cobreros nuevo), delimitada por los bloques de viviendas de la calle Ramón Menéndez Pidal. Tiene previsto licitar la obra “en breve”.
Esta plaza está elevada con respecto al acerado y el viario público, por lo que presenta ciertas deficiencias de accesibilidad para las personas con movilidad reducida. También se encuentran en mal estado algunas zonas del pavimento, así como muretes y parterres, y el mobiliario urbano es obsoleto, al tiempo que es necesario que existan más puntos de luz.
Por ello, el proyecto contempla la supresión de barreras arquitectónicas en la zona y la creación de un espacio más accesible a la plaza y los propios edificios. De la misma forma, se va a mejorar la calidad urbana; se van a actualizar las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público; instalar nueva señalización y mobiliario urbano, en especial bancos; soterrar los contenedores; así como mejorar los parterres y crear nuevos alcorques más adecuados e integrados, con nuevos sistemas de riego, “conservando el arbolado existente, especialmente las ocho palmeras”, se apostilla.
Esta actuación, que nace de una demanda de los propios vecinos y se enmarca dentro del “plan de mejora urbana” promovido por el bipartito de PSOE y Ciudadanos, tendrá un plazo de ejecución de tres meses una vez den comienzo las obras.
“se garantiza la accesibilidad a todos los puntos de este espacio, así como a los bloques, y se gana en calidad urbana”
“Con la actuación que vamos a desarrollar se garantiza la accesibilidad a todos los puntos de este espacio, así como a los bloques de viviendas, y también vamos a trabajar para que la plaza gane en calidad urbana y en embellecimiento urbano”, resalta la concejala de Desarrollo Urbano, María José Foncubierta; repitiendo que “es un objetivo prioritario de este Gobierno municipal el trabajo continuo para mejorar el estado de la ciudad de sus calles y plazas, frente al olvido de etapas anteriores, con el fin de convertir a San Fernando en una ciudad más atractiva”.
“Somos conscientes de que las obras generan molestias a los vecinos, pero todas las actuaciones que se están acometiendo han sido muy demandadas y son muy necesarias para incrementar la calidad de vida en los barrios”, sentencia esta edil del PSOE.