La concesionaria del servicio de aguas en San Fernando está ejecutando mejoras en tres estaciones de bombeo de aguas residuales de la ciudad: las dos principales, la de Pery Junquera y Venta de Vargas, y la ubicada en la zona del Zaporito. Estas actuaciones suponen una inversión en torno a los 500.000 euros y culminarán a principios de agosto. Por su lado, el Ayuntamiento invierte 68.000 euros en mejoras del alcantarillado en tres zonas: la barriada Bazán, la barriada Andalucía y la Huerta del Lolo.
La concesionaria del servicio de aguas en San Fernando, Hidralia, está ejecutando mejoras en tres estaciones de bombeo de aguas residuales de la ciudad: las dos principales, la de Pery Junquera y Venta de Vargas, y la ubicada en la zona del Zaporito. Estas actuaciones suponen una inversión en torno a los 500.000 euros y culminarán a principios de agosto, habiendo finalizado ya los de las instalaciones de Venta de Vargas y encontrándose en funcionamiento las mismas.
En las instalaciones de Venta de Vargas y Pery Junquera se están renovando los elementos electromecánicos, mientras que en El Zaporito se procede a adecuar la calderería. De forma general, las principales actuaciones en estas tres estaciones se centran en la sustitución de las bombas fecales y pluviales y de los elementos complementarios que conforman la instalación, como válvulas, compuertas de entrada y elementos de impulsión. Por otro lado, y también como parte de estas mejoras, se está dotando al servicio de alcantarillado de un equipo electrógeno móvil insonorizado, de 625KVA de potencia, para garantizar el funcionamiento de una estación de bombeo en caso de un fallo en el suministro eléctrico.
El concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, visitaba recientemente la EBAR de Venta de Vargas para informar de estas actuaciones. “Hemos realizado un gran esfuerzo para concluir los trabajos en apenas dos meses con el objetivo de garantizar que las estaciones de bombeo que dan servicio a las familias isleñas estuvieran plenamente operativas antes de las primeras lluvias de otoño”, ha anotado.
“Con estas actuaciones –ha añadido este concejal del PA- mejoramos además la eficiencia y el rendimientos de nuestras estaciones de bombeo y, por tanto, de nuestra red de saneamiento. Trabajamos para minimizar todo riesgo de vertidos o inundaciones”.
OBRAS DE MEJORA DE ALCANTARILLADO
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento también se encuentra ejecutando un paquete de obras de mejora en materia de alcantarillado en tres zonas de La Isla: la barriada Bazán, la barriada Andalucía y la Huerta del Lolo. Esta actuación se ha adjudicado a la empresa Demomag Obra Civil por 68.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.
En la Bazán estas obras comprenden dos ámbitos bien diferenciados. En primer lugar, se actuará en la plaza de la barriada para solucionar una deficiencia en el tramo de la red de alcantarillado que pasa por debajo de la sede de la Asociación de Vecinos. Dicho tramo presenta una rotura que hace necesaria la intervención periódica del camión de desatascos y pone en riesgo la integridad de la sede vecinal. Mediante estas obras se sustituirá el tramo dañado por otro nuevo que discurrirá por fuera del trazado del local con una tubería de PVC de 500 milímetros de diámetro y 45 metros de longitud dotada de tres pozos de registro.
En segundo lugar, se asfaltará la parcela trasera situada junto a la vía ferroviaria. Este espacio, debido a su baja ubicación, sufre habituales inundaciones cuando llueve que afectan a la zona trasera de las viviendas. Estas obras incluirán la nivelación y el rasanteo de dichos terrenos. Se creará un 2% de pendiente mínima hacia el pie del talud del terraplén de la vía ferroviaria para formar una cuneta y llevarla longitudinalmente a la obra de fábrica que existe bajo la vía.
Respecto a la barriada Andalucía, la actuación prevista consistirá en el refuerzo del talud del terraplén mediante el hormigonado del mismo. Además, se adecuará la canaleta de recogida de aguas existentes para garantizar el drenaje óptimo a la red de saneamiento, que actualmente no funciona y provoca retenciones y acumulaciones de aguas en la calle.
Y en la parcela de la Huerta del Lolo se busca solucionar los problemas de acumulaciones de agua de lluvia que, debido a la pendiente natural de estos terrenos, llegan a la calle Plutón provocando inundaciones y la entrada de agua en diversas viviendas colindantes. La actuación incluirá el rasanteo y la nivelación de la parcela para crear una pendiente adecuada que de a parar en la cuneta natural existente y permita desagüar hacia la tubería de 800 milímetros de diámetro que discurre por la calle Pilo. Igualmente, se creará un badén de hormigón en la conexión entre la parcela y la calle Plutón con pendiente a la cuneta para canalizar las aguas y evitar que entren en la calle.
(puedes comentar esta información más abajo)