Las obras de terminación del centro de salud de Camposoto se esperan reiniciar, al fin, a lo largo de septiembre, con previsión de estar rematadas en verano de 2024. Se han adjudicado los trabajos por urgencia a Tragsa. El edificio lleva a medio construir desde 2012. Pese a ello, la Junta insiste en su “prioridad”.
El eternizado centro de salud de Camposoto, en San Fernando, vuelve a dar un paso hacia su finalización. Lleva abandonado, a medio construir, desde 2012. A finales de 2020 al fin se adjudicaron los trabajos para culminar el edificio, pero meses después se conocía que la constructora adjudicataria había renunciado.
Tras meses y meses de burocracia y una campaña electoral, la Junta de Andalucía ha vuelto a encargar la obra, ahora a la firma pública Tragsa. Y este lunes se ha escenificado el próximo reinicio de la actuación con la colocación del cartel informativo de lo que queda de obra, presupuestada en más de 4,7 millones de euros, que se sacan de fondos europeos.
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz en funciones, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, igualmente en funciones, acompañadas del gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Antonio García, han participado en esta foto, junto a, entre otros, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, y el responsable de Tragsa en la provincia, Miguel Ángel Moreno.
la Junta dice trabajar para que “sea una realidad cuanto antes”
Se ha encargado a Tragsa la ejecución de las obras de terminación del ambulatorio con el visto bueno de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), después de diversas gestiones para la resolución del contrato por el incumplimiento del anterior contratista. Esta adjudicación, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “es fruto de un proceso garantista”, ya que está amparada por la Ley de Contratos del Sector Público.
Desde la administración autonómica se insiste en que se quiere que este centro de atención primaria, que se espera desde hace una década, “sea una realidad cuanto antes”. Una vez colocado el cartel de obras empieza un procedimiento que pasa por la liquidación del Ayuntamiento de la licencia, acometer el acta replanteo y, finalmente iniciar las actuaciones, previsto para septiembre, con un plazo de ejecución previsto de 20 meses (por lo que el edificio debería estar listo al fin, de cara a su dotación de mobiliario y personal, en verano de 2024). La dirección facultativa de las obras están encargadas a la empresa Terrados Cepeda y Suárez Corchete SLP.
La resolución del contrato existente con el anterior contratista por incumplimiento con incautación de la garantía “ha supuesto un arduo trabajo añadido para la consejería de Salud y Familias. En este sentido, se valoraron diferentes opciones, resultando finalmente adecuada la adjudicación a Tragsa, por cuanto se trataba de una situación que había que resolver por la vía de urgencia por razones de interés público. Además, dicha empresa puede ejecutar estos trabajos, puesto que tal actuación se encuentra incluida en su objeto social”, ha insistido Colombo.
PLAN FUNCIONAL ACTUALIZADO
El futuro centro de salud de Camposoto, que permitirá avanzar en la cartera de servicios de Atención Primaria de San Fernando, contará con una superficie útil de 1.325 metros cuadrados y atenderá “en torno a 12.000 usuarios” (aunque años atrás se hablaba de una cobertura de 25.000 habitantes de esta zona de expansión de La Isla).
Contará con áreas de Atención a la Ciudadanía, Asistencial, de Servicios Auxiliares, de Personal y de Dispositivos de Apoyo.
El Área Asistencial contará con 14 consultas de adultos más dos específicas para Pediatría, así como sala de lactancia, de emergencias y de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, entre otras dependencias. Por su parte, el Área de Dispositivo de Apoyo incluirá los servicios de cirugía menor ambulatoria, gabinete odontológico, educación sanitaria y consultas y salas de Rehabilitación y Fisioterapia. También contará con área para la Unidad de Atención Temprana Infantil.