Una vez más, la Junta ha dado por reiniciados los trabajos para rematar este demandado cuarto ambulatorio de San Fernando, a medio construir desde hace más de una década. Tras el abandono de la obra por parte de la primera adjudicataria, y la renuncia de la siguiente, se ha elegido a la firma pública Tragsa.
Las obras de terminación del centro de salud de Camposoto, en San Fernando, estarán finalizadas “antes del verano de 2024”. El edificio lleva a medio construir desde 2012, y tras numerosas vicisitudes, la Junta de Andalucía ha vuelto a dar por reiniciados los trabajos, con una visita a la estructura del edificio por parte del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y su comitiva, junto a la alcaldesa Patricia Cavada.
El pasado julio ya se escenificaba el venidero reinicio de la eternizada actuación con la colocación del cartel informativo; y se aseguraba que los trabajos estarían en marcha en septiembre. Cinco meses después parece que sí ha llegado ese momento. Finalmente, la actuación que se costea principalmente con fondos europeos se ha encargado “de urgencia” por 4,7 millones de euros a la firma pública Tragsa (tras adjudicarse a finales de 2020 a otra contrata, que renunciaba meses después).
Sanz, que ha aprovechado este acto para anunciar que el Consejo de Gobierno de esta semana aprobará un plan estratégico sobre el modelo de organización territorial provincial en la administración andaluza “con el que el Gobierno andaluz dará un impulso para mejorar la respuesta de la Junta en todas las provincias a través de las delegaciones territoriales”; ha insistido en que “esta son obras que cogen carrera, velocidad de crucero, y que podrán culminarse entre marzo y abril de 2024, e inmediatamente, se pondrá en marcha, con la dotación e instalación de los equipamientos necesarios para su funcionamiento”.
ATENDERÁ “A MÁS DE 20.000 USUARIOS”
Este futuro centro de salud de Camposoto, que permitirá avanzar en la cartera de servicios de Atención Primaria de San Fernando (será el cuarto ambulatorio que tendrá La Isla, en este caso en su principal ámbito de expansión), contará con una superficie útil de 1.325 metros cuadrados y atenderá “a más de 20.000 usuarios” (el pasado verano se hablaba de “en torno a 12.000”, y años atrás de 25.000…).
Contará con áreas de Atención a la Ciudadanía, Asistencial, de Servicios Auxiliares, de Personal y de Dispositivos de Apoyo. El Área Asistencial contará con 14 consultas de adultos más dos específicas para Pediatría, así como sala de lactancia, de emergencias y de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, entre otras dependencias. Por su parte, el Área de Dispositivo de Apoyo incluirá los servicios de cirugía menor ambulatoria, gabinete odontológico, educación sanitaria y consultas y salas de Rehabilitación y Fisioterapia. También contará con área para la Unidad de Atención Temprana Infantil.
Según apuntaban desde la Junta recientemente en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, a raíz de una reunión entre la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, y representantes vecinales, “pese a los problemas habituales de los inicios de obra con los suministros, no hay cambios sobre los plazos para la ejecución final de la infraestructura”.
La obra se encuentra, tras la paralización en la que se terminó la estructura hace más de una década, pendiente de los suministros para instalaciones varias y fachada, “los cuales, en ningún caso afectarán al plazo de fin de obra”. Además, se han llevado a cabo otras actuaciones, como la ejecución de la impermeabilización de la cubierta y los pretiles y la instalación del andamiaje con vistas a realizar el enfoscado previo al revestimiento con la piedra de toda la fachada.