El portavoz de Sí se puede San Fernando, Ernesto Díaz, ha vuelto a lamentar las “dificultades” encontradas con el PSOE local para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto municipal para 2018 (se acerca la mitad del ejercicio sin ultimarse, y con el de 2016 prorrogado), ya que entiende que “no muestra voluntad” con la mayoría de las propuestas planteadas por la agrupación de electores para apoyar las cuentas del bipartito en minoría.
“No hay avances ni retrocesos, pero sin embargo la lentitud del PSOE y también las ambigüedades en muchos de los puntos que hemos propuesto hacen peligrar las proyectos de cambio que hemos puesto encima de la mesa desde el inicio de la discusión presupuestaria”, ha subrayado Díaz.
Quien es también coordinador local de Podemos ha resaltado aquellos puntos en los que sí hay algún tipo de acuerdo “superficial” son en los que no revisten un “cambio profundo de modelo de ciudad” y que no comprometen al Ejecutivo de Patricia Cavada, como son la constitución de la mesa antidesahucios, la mesa para la finalización del centro de salud de Camposoto y la mesa para la potenciación del Parque Natural Bahía de Cádiz. “Sin embargo, el PSOE ya ha incumplido el acuerdo al que llegamos y no se han constituido ninguna de estas tres mesas”, se queja.
La “ambigüedad” en estas negociaciones se acentúa en dos puntos, admite Ernesto Díaz: que se habiliten salas de estudio en la Bazán, Camposoto y La Casería, y la exigencia de la retirada de la subvención municipal a la escuela de tauromaquia, asuntos en los que “hace falta determinar claramente una postura”.
En las propuestas centrales, explican desde Sí se puede, “en las que el PSOE debe decantarse por avanzar o no, como nos dice en las reuniones privadas”, es en la remunicipalización del servicio del agua, “donde el PA ya ha mostrado su negativa”; o en la ejecución de parte de las obras de alcantarillado en la barriada Bazán.
Otra de las propuestas “que parece totalmente descartada”, es la construcción de un centro de acogida para personas sin hogar. Estaba abierta la posibilidad de la Junta de Andalucía construyera estas instalaciones en un terreno cedido por el Ayuntamiento “pero parece que esta posibilidad no contenta ni a Susana Díaz ni a Patricia Cavada”.
De este modo, el líder local de la formación morada ha lanzado un ultimátum al Gobierno isleño; anuncia que quiere dar “unos días” para que el PSOE pueda “repensar todas las negativas” que ha dado para negociar y poder apoyar los presupuestos de este año.
“El PSOE tiene que decantarse por un acuerdo de cambio, unos presupuestos de izquierdas, o unos de derechas que no cambiarán nada”, ha sentenciado Díaz, en referencia a una posible reedición del pacto, como en 2016, con “la derecha rancia” de Ciudadanos. Aunque la formación naranja dijo meses atrás que no volvería a negociar las cuentas con el bipartito por incumplimientos de lo firmado en su momento.