Desde esta semana y durante la próxima está previsto que se vean de nuevo obreros y vallas a lo largo de toda la calle Real, de San Fernando. Con estos trabajos se busca reponer el pavimento en mal estado que afecta a la plataforma tranviaria. Tras las navidades se han retomado las últimas pruebas dinámicas del tranvía, pero durante estos días precisamente se ha programado que no circule por el centro de la ciudad, solo entre las cocheras de Chiclana y la primera parada isleña, en la Venta de Vargas.
La actuación la realiza la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (que promueve la obra del tranvía metropolitano), a través de la empresa Demomag Obra Civil SL, a instancias del Ayuntamiento isleño, debido al estado en el que se encuentra zonas concretas del firme de esta arteria principal de la ciudad.
Está previsto que los trabajos para acabar con los desperfectos y reponer la solería en mal estado se desarrollen hasta el jueves 23. Este parcheo se lleva a cabo cuando la administración local todavía no ha recepcionado la obra ejecutada por la Junta.
Fue a principios del pasado verano cuando el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, se reunía, por separado, con los alcaldes de San Fernando y Chiclana, para abordar la situación del proyecto del tranvía. Entonces, además de asegurar que las últimas pruebas dinámicas se reiniciarían “en el transcurso de este verano” (finalmente, no ha sucedido hasta el mes de diciembre), se daba el visto bueno también a las actas para la recepción por parte de ambos ayuntamientos del viario público que en su día fue objeto de (controvertida) intervención por parte de estas obras, con excepción de la infraestructura tranviaria, es decir, la plataforma de vía y andenes de marquesina, cuya titularidad y mantenimiento corresponde a la consejería de Fomento.
Conforme a dichas actas, la Agencia de Obra Pública se comprometía a ejecutar una serie de subsanaciones y remates finales ya pactados o pendientes de cerrar en su definición, principalmente en acerados en el caso de Chiclana, mientras que, en el eje tranviario a su paso por el municipio isleño, la Junta apuntó que completaría y renovaría parte del mobiliario urbano, con la instalación de más bancos y papeleras. También, pero dentro del dominio tranviario y atendiendo a una petición del Consistorio, dijo que procedería a regenerar parte del tapiz de césped artificial que reviste la plataforma tranviaria entre la avenida Caballero Zuazo y el final de la calle Real.