La Junta de Andalucía ha publicado esta semana en el BOJA el acuerdo de delimitación del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de San Fernando. Este programa, que se nutre de fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, tiene como destino la puesta en marcha de actuaciones en barriadas o zonas vulnerables de las principales localidades de la provincia. La convocatoria cuenta con un montante de 31,9 millones de euros, y a la localidad vendrán más de 3,7 millones.
Este presupuesto de la ITI para barriadas deprimidas en las principales ciudades de la provincia se adjudica a los ayuntamientos para, ahora ya en una segunda fase, ser las comunidades de vecinos las que presenten proyectos de actuación en sus bloques, subvencionadas al cien por cien.
Según se apunta en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los cerca de 3,8 millones que llegarán a La Isla se destinarán a la rehabilitación integral de unas 342 viviendas de la Bazán, donde las casas rondan los 50 años de antigüedad.
Las actuaciones solicitadas por comunidades de propietarios en situación socioeconómica más desfavorable y residentes en edificios con mayor porcentaje de ocupación tendrán prioridad. Las obras se centrarán en la mejora de la cimentación y estructura, cubiertas, fachadas o instalaciones comunes.
Una vez publicada en el BOJA esta declaración de delimitación de la ARI, el siguiente paso será la firma de un convenio entre la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de San Fernando, y, posteriormente, se procederá a la apertura de la convocatoria de ayudas para que puedan acudir, en concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios de la barriada Bazán.
En todo este proceso, la empresa municipal Esisa irá de la mano de la asociación de vecinos y las familias, y colaborará en cada trámite necesario.