La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez ha presidido este miércoles el Consejo Rector del Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando para liquidar este consorcio. Este centro funcionaba con un importante grado de inserción laboral en el polígono de Fadricas y el Gobierno regional optó por cerrarlo a finales de 2013, ante la sorpresa municipal.
La celebración de este Consejo ha tenido como objetivo principal impulsar la liquidación de una vez del antiguo consorcio que gestionaba el extinto CTI, un centro formativo especializado en el sector naval, “que se vio abocado al cierre por directrices de la Unión Europea”, argumentan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. También se ha nombrado por parte de la Junta al ente que se encargará de dicha liquidación. Realizados estos pasos, ya se puede proceder al pago de las deudas que había contraído el antiguo consorcio.
Han asistido a esta reunión los integrantes de este Consejo: la alcaldesa isleña, Patricia Cavada; el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez; Ángel Martínez, concejal del PP; Diego Peces, en representación del sindicato UGT; Jesús Serrano, por parte de CCOO; así como otro personal técnico tanto de la delegación territorial de Empleo como por parte del Consistorio.
Paralelamente, la administración andaluza asegura que sigue avanzando con los pasos necesarios para la compra de unas nuevas instalaciones en la ciudad en las que se impartirá formación para las especialidades del sector naval. Se cuenta ya con presupuesto para el proyecto e incluso pliegos en la Dirección General de Patrimonio, pendientes de publicación, para que se puedan presentar ofertas de espacios concretos.
El nuevo centro se encontraría enmarcado dentro de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI). La delegada territorial de Economía informaba recientemente de que la Junta trabaja en la actualidad con el clúster marítimo-naval en el diseño de las especialidades formativas concretas que se impartirán en las nuevas instalaciones, cuyo nombre definitivo aún no está decidido.
Por otro lado, desde la Junta se incide en que para el sector naval de la Bahía de Cádiz se pusieron en marcha los primeros cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de toda Andalucía, una vez que se pudo reactivar este tipo de formación en la primavera del pasado año. Hasta la fecha, se han realizado cinco cursos consensuados con el clúster sobre soldadura de las especialidades TIG y MIG, con una alta inserción laboral prevista al responder a las necesidades planteadas por el propio sector. Está previsto que durante este mes arranquen tres cursos más en esta línea, entre los que se incluirá la modalidad de electrodos revestidos básicos.