A principios del pasado mayo, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, anunciaba que la problemática obra de La Magdalena, con “financiación asegurada”, se iban a reanudar “muy pronto”.
En ese momento se felicitaba de que todos los problemas que habían llevado a la paralización de esta actuación millonaria poco después de iniciarse en 2022 (originalmente el gran proyecto asociado a los fondos europeos de la EDUSI, ya caducados), estaban solventados y con financiación pese al sobrecoste (hasta 11 millones, unos 3,5 más de lo previsto), recalcando que los trabajos se retomarían por la adjudicataria original, la UTE Aitana-Rhodas, “en mes y medio”.
Sin embargo, pasó la primavera y el verano, y ya está aquí el otoño, y no se ha visto ni a un obrero por este entorno, hoy una escombrera asalvajada que tiene muy mosqueado a los vecinos de la zona.
Y a las puertas del fin de semana y de los rutinarios fastos por el 24-S, Diario de Cádiz ha adelantado que el Gobierno local se ha cansado de esperar a la constructora (que en su día se dijo que dio su visto bueno al nuevo proyecto y asumía su viabilidad técnica), por lo que resolverá el contrato e iniciará la licitación de las obras desde el principio, a partir de ese modificado del proyecto obligado por las malas condiciones del terreno (una antigua salina rellena), y actualizando de nuevo las diferentes partidas, por lo que se calcula que costará todavía un poco más, unos 12 millones (frente a los 7,5 millones de euros de la primera adjudicación).
Todo ello, alargará todavía más los plazos del que el Ejecutivo de Cavada vendía como un proyecto “transformador” que dotará a San Fernando de un parque urbano de 125.000 metros cuadrados, del “mejor recinto ferial de la provincia” y también de un paseo marítimo que será “una ribera de ocio, gastronomía y oportunidades” y que, en definitiva, “permitirán dar un nuevo salto cualitativo a la ciudad” generando este espacio “de nueva centralidad”.
PP: “UN EJEMPLO DE DESPILFARRO DEL DINERO PÚBLICO”
El principal partido de la oposición, el PP, no ha tardado en reaccionar a las novedades sobre ese futurible parque de La Magdalena. Es más, su portavoz municipal, María José de Alba, dice acuñar el término “magdalenazo” para referirse al “escandaloso despilfarro y la falta de gestión eficiente” del equipo de Gobierno socialista en este proyecto.
“Lo que inicialmente se anunció como una obra valorada en 7 millones de euros, financiada en su mayoría con fondos europeos, que luego se transformaron en 11 millones, ha terminado por convertirse en un lastre económico para los ciudadanos de San Fernando, que ahora tendrán que asumir un coste total de 12 millones”, denuncia la que fuera locutora de Radio La Isla antes de entrar en política.
Para De Alba, este es “un claro ejemplo de cómo Cavada y su equipo han dilapidado los recursos públicos, dejando escapar la financiación europea que estaba destinada para el proyecto, y cargando a los isleños con un sobrecoste que nunca debió existir. Esto es más que una mala gestión, es un auténtico golpe a las arcas municipales”.
Es más, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz advierte que este nuevo escenario de gasto “es insostenible” y cuestiona “por qué, después de ocho años de paralizaciones, excusas y promesas incumplidas, el coste del proyecto no solo ha aumentado, sino que además deberá ser financiado en su totalidad por los ciudadanos”.
De este modo, esta derecha exige “transparencia y una rendición de cuentas inmediata” sobre cómo el Gobierno local “ha permitido que se llegue a esta situación”, así como una explicación de “por qué se ha perdido la financiación europea que, en su momento, estaba asegurada”. Algo que parece fácil de entender: los fondos EDUSI había que gastarlos y justificarlos antes de 2024.
Sentencia la portavoz popular que “el magdalenazo no es solo el fracaso de un proyecto, sino el símbolo de una gestión ineficaz y del despilfarro del dinero público, que los isleños ya no están dispuestos a tolerar. San Fernando merece soluciones reales, no promesas vacías y un gobierno que mire por el bien común de sus ciudadanos”.
AXSÍ: “CAVADA NO HA DEJADO DE PROMETER, ENGAÑAR E INCUMPLIR CON LA MAGDALENA”
Por su lado, el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, ha incidido en “desde que se adjudicaran las obras en 2022, Patricia Cavada no ha dejado de prometer, engañar e incumplir con La Magdalena: el pasado mayo aseguró por enésima vez que la obra comenzaría en junio de este año”.
“Y aquí no se depura ni dirime ningún tipo de responsabilidad ante un hecho desde el punto de vista político muy grave: la pérdida de 8 millones de euros (de fondos europeos) que estaban en las arcas municipales y que se han esfumado debido a una gestión nefasta a la que ahora se suma al coste final de la actuación, que asciende a 12 millones”, remarca el andalucista en prensa tras conocer la noticia de que la resolución del contrato con la UTE se aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local.
Es más, para quien fuera socio de la propia Cavada entre 2015 y 2019, “la pérdida de 8 millones de fondos europeos para La Magdalena constituye el mayor desastre en inversión pública de la historia de San Fernando”. Cantidad que, curiosamente, se aproxima a la cantidad saqueada entre 2004 y 2009 de la Caja Municipal física que existía en el Ayuntamiento estando entonces los andalucistas en el Gobierno local, desfalco que todavía está a la espera de juicio.