Cinco empresas, en principio, optan a hacerse con el nuevo contrato del servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines, en San Fernando, licitado por cuatro años (más dos prorrogables) por más de 1,3 millones por ejercicio, un 35% más del coste actual. La UTE Puente Suazo se encarga actualmente del servicio.
Este jueves ha tenido lugar la mesa de contratación en la que se ha procedido a la apertura de plicas. Finalmente, las ofertas las presentan: Azvi SA, Licuas SA, Recolte Servicios y Medio Ambiente SAU, Valoriza Servicios Medioambientales SA, y Althenia SL. A partir de ahora se abre el período de valoración técnica y económica.
Al respecto, el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “seguimos avanzando en la licitación de este contrato, uno de los más importantes de la ciudad”. Ahora se abre el período de valoración técnica y económica de estas cinco ofertas, que, a decir de este edil andalucista, “se ejecutará desde la minuciosidad y la rigurosidad, pero también con la urgencia que implica, ya que no hay tiempo que perder cuando se trata de mejorar este servicio, cuando se trata de que nuestros parques, jardines y zonas verdes luzcan como se merecen”.
El Gobierno local PSOE-PA, en minoría, logró en pleno el pasado julio sacar adelante la tramitación de este nuevo contrato gracias a la abstención de Sí se puede, y el rechazo del resto de la oposición.
DETALLES DE LA PLICA
Este servicio privatizado sale por cuatro años de duración (más dos prorrogables) por algo más de 1,3 millones de euros por anualidad. Ello supone una subida del 35% con respecto al contrato vigente “que dará para mucho y del que optimizaremos hasta el último céntimo”, según la información municipal trasladada meses atrás. En total, si se extiende los seis años, rondará un coste de 7,8 millones.
Serán 415.394 metros cuadrados los que se darán cobertura con este contrato “y que permitirá llegar a todas las zonas verdes de San Fernando”. Una extensión que dobla a la del servicio vigente y que suma un total de 183 zonas de acción, entre parques, jardines, plazas, áreas residenciales, rotondas, zonas industriales y los colegios públicos. Y prevé un incremento de hasta un 30% para dar cobertura a grandes zonas verdes de próxima creación, como el Parque del Este o La Magdalena con los fondos europeos EDUSI. Entre sus novedades más relevantes: la puesta en marcha de un servicio estable de mantenimiento de las áreas de juegos infantiles.
Un nuevo contrato que se verá además traducido en una modernización de vehículos y maquinaria, que deberán ser todos de nueva adquisición. Además, el Ayuntamiento prevé la construcción de un centro logístico para parques y jardines en una parcela municipal de Fadricas II. Igualmente, el adjudicatario se comprometerá a utilizar sólo productos y tratamientos fitosanitarios autorizados, “no nocivos para personas y animales”. Y se prestará especial atención a la correcta separación de los residuos y al compostaje de los restos vegetales.
En otro sentido, se apostará por el control de calidad de los servicios prestados gracias a la implantación de sistemas de indicadores, parámetros y de control informático. A estas medidas se le sumarán auditorías externas “para garantizar la objetividad de este control”.
La empresa ganadora del concurso deberá abrir una página web para que el ciudadano conozca mejor los servicios ofertados y le facilite la tramitación de incidencias.
En el aportado laboral, los actuales trabajadores de parques y jardines tendrán que ser subrogados por la nueva empresa “y en la contratación de personal nuevo se tendrán en cuenta criterios como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social y discapacitadas y las medidas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar”.