No hay dudas: el centro de salud de Camposoto, en San Fernando, está gafado. Este demandado ambulatorio lleva abandonado, a medio construir, desde 2012. La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tras actualizar el plan funcional para el equipamiento sanitario y retocar el proyecto, lograba adjudicar la terminación de las obras al fin el pasado septiembre a la firma granadina Grulop 21 por unos 2,4 millones de euros, e incluso antes de finales de año parecía que los trabajos era ya inminentes. Sin embargo, ahora se acaba de conocer que la adjudicataria ha renunciado a la obra.
Ante ello, desde Podemos acusan a la Junta de “volver a reírse de San Fernando” confirmando el “desplante” de la empresa contratada para acabar este centro de salud.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz municipal de la formación morada, Ana Rojas, incide en la importancia de la apertura de este ambulatorio como una “reivindicación histórica” de esta zona de expansión de La Isla, y también porque “si se ha demostrado la importancia de la atención primaria en algún momento ha sido durante la pandemia, al igual que la importancia de la sanidad pública”.
Este partido de la oposición municipal no entiende cómo el Gobierno autonómico “puede permitir este tipo de acciones por parte de las empresas a las que les licitan contratos tan importantes”. Y añade que esta “falta de interés” demuestra que el bipartito de derechas “no se inquieta cuando se ponen aún más trabas a la sanidad pública justo en el momento en el que hay que apostar por ella como garantía de sanidad eficaz y eficiente”.
Así, Rojas reclama este centro de salud para una zona de San Fernando (con alrededor de 25.000 habitantes) que aún no tiene este servicio básico y para una ciudad que tiene unos centros de atención primaria insuficientes para el volumen de personas que corresponden por ambulatorio; y exige a consejería de Salud que encuentre una “solución inmediata” cuanto antes para que se retomen las obras.
Desde la Junta se afirma que se trabaja en “una posible solución en las próximas semanas”, aunque en todo caso, respetando los procedimientos administrativos. Desde AxSí se propone que se baraje la cesión de este contrato a una nueva empresa y se descarte la rescisión y resolución del actual, que alargaría todos los plazos.
EL PROYECTO
El proyectado centro de salud de Camposoto contempla una veintena de consultas con sus correspondientes salas de espera, entre las que destacan las 15 de adultos y dos de pediatría para atención primaria; además de sala de emergencias, salas de extracciones y procedimientos diagnósticos, sala de lactancia, una sala polivalente, área de cirugía menor (consulta y sala), área de gabinete odontológico (sala y consulta), área de rehabilitación y fisioterapia (sala de fisioterapia, sala de electroterapia, sala de onda corta, consulta de rehabilitación, consulta de fisioterapia o vestuarios). El edificio contará también con las habituales zonas de dirección, administración y despachos, salas de estar del personal, zonas de servicios (aseos, almacén, etc.), e incluso biblioteca y sala de docencia y zona de educación sanitaria.
Además de lo anterior, este equipamiento sanitario se plantea con dos patios o espacios interiores, y un aparcamiento en superficie. La entrada principal se realizará desde la calle Milongas creando un vestíbulo también accesible a él desde la plaza de las Bulerías, desde donde se crea un pequeño atrio de acceso.