El centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, está gestionado desde el pasado mes de agosto por la estadounidense Cushman & Wakefield, sustituyendo a la francesa Unibail-Rodamco, que hace unos meses decidió poner en venta el complejo junto a otros menores en distintos puntos del Estado español (en julio trascendió que se ultimaba esta operación por cerca de 500 millones de euros a favor del fondo sudafricano de inversión inmobiliaria Vukile Property Fund).
Cushman & Wakefield dice ser una “firma global líder de servicios inmobiliarios que ofrece un valor excepcional al poner en práctica grandes ideas para ocupantes y propietarios del sector inmobiliario”. Y en cuanto al centro comercial isleño afirma que tiene como filosofía “la consolidación de las líneas estratégicas de crecimiento sostenible en consonancia con el medio ambiente en la Bahía de Cádiz”, por lo que seguirá apoyando su “agenda intensiva de actividades y apostando por futuros proyectos de gran índole que fomentarán su asentamiento en su área de influencia”.
En este sentido, se califica a Bahía Sur (que abría allá por mayo de 1992) de “un shopping resort en el que convive la cultura local con las demandas turísticas nacionales e internacionales. Una superficie que impulsa el desarrollo de la economía local y posiciona a los profesionales de la provincia a lo largo y ancho del país”.
Y con estos principios, la nueva gestora del complejo de Caño Herrera hace balance de este verano. El 90% de los visitantes y clientes encuestados que ha pasado por el mismo destaca su oferta de ocio como atractivo diferencial. De esta forma, Bahía Sur dice consolidarse como “uno de los destinos principales para el turismo de compras y ocio en la provincia gaditana”; en su entorno tiene como competencia más o menos directa El Corte Inglés en la capital, Ikea en Jerez y su macro complejo Luz Shopping, o El Paseo en El Puerto de Santa María.
Entrando en esta encuesta realizada durante este verano por el propio centro comercial y difundida por el mismo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, 9 de cada 10 clientes afirma que “se trata de un tipo de ocio diferente, con planes semanales basados en experiencias para todas las edades”. Tanto es así que, pese a que la mayoría visita el complejo isleño principalmente por las compras, el 80% de los consultados dice preferir este tipo de ocio frente a otras alternativas.
Desde su apertura, y más adelante con su renovación del área de restauración con terrazas con vistas a la Bahía, Bahía Sur ha aspirado a convertirse en “un lugar de referencia” para todos aquellos vecinos, gaditanos y visitantes de más allá que se acercan durante el año “y, especialmente, en la época estival”. En este sentido, un 30% del total de encuestados han resultado turistas que han acudido a realizar sus compras a este complejo; y hasta un 12% eran extranjeros.
La mitad de los consultados, entre los que destacan sus visitantes locales, ha escuchado hablar del programa de verano que Bahía Sur ha llevado a cabo entre los meses de julio y agosto. Las actividades que cuentan con mayor interés han resultado los shows de los viernes, con espectáculos de flamenco, magia o malabares, entre otros. Le siguen las sesiones de yoga que han tenido lugar todos los jueves en el paseo marítimo durante la puesta de sol, y el ocio de naturaleza, con actividades como el piragüismo en la Bahía de Cádiz, o el taller de la Ballena Bahía, basado en el esqueleto del rorcual común que varó hace años en aguas gaditanas.
Al abanico de oferta de tiendas y franquicias, gastronomía y ocio, se suma el compromiso que este centro comercial de San Fernando afirma tener “con la sostenibilidad y la naturaleza que hacen de este, un lugar comprometido e inclusivo con el entorno”. En esta línea, la superficie comercial, en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz, recuerda cada ejercicio el Día Europeo de los Parques Naturales, el Día Mundial del Medio Ambiente, la Hora del Planeta o el siempre exitoso Día de la Bicicleta.
Con una oferta de ocio diferenciada, “basada en la fusión con la naturaleza”, Bahía Sur repite que es “mucho más que shopping”. En su compromiso con la sostenibilidad, se ha convertido en “el único centro comercial y de ocio del país que centra su esfuerzo estratégico en la puesta en marcha de actividades de conservación y respeto al medio ambiente. Un altavoz de la sostenibilidad, que ha implantado en la provincia todo un compromiso con el planeta y las generaciones futuras”, según considera Ernesto Pardo, que sigue siendo gerente del centro.
En total, unas siete millones de personas al año pasan por este complejo comercial, que genera unos 1.100 empleos, más del 60% de la misma localidad.