La delegación local de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen), en San Fernando, ya está reubicada y funcionando en las nuevas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento para desarrollar su actividad: en la calle San Bruno, en parte de lo que hasta hace unos años era sede de la escuela de adultos; la otra parte se ha cedido a la federación vecinal Isla de León.
En este nuevo local la entidad podrá desarrollar con mejores condiciones actividades como el programa de formación y el taller ocupacional, cuyo objetivo es la promoción de la autonomía personal, la adquisición de habilidades técnicas y el fomento de las relaciones sociales, para facilitar el acceso al mercado laboral; el programa de atención a familias, que da servicio de apoyo psicológico, orientación, psicoeducación y asesoramiento jurídico a familiares; y el programa de concienciación social, que acoge el trabajo con los medios de comunicación, charlas, jornadas, exposiciones, cursos de voluntariado, encuentros, etc.
La alcaldesa Patricia Cavada ha visitado recientemente la flamante sede junto a las concejalas de Políticas Sociales y la de Empleo, Virginia Barrera y Regla Moreno, respectivamente; Manuel Martínez, presidente de Afemen; Encarna Camacho, delegada de Afemen en San Fernando; responsables de La Caixa, que ha contribuido a la puesta a punto del espacio; así como por miembros del personal, del voluntariado y familiares y personas usuarias.
“Este es un proyecto deseado, soñado, requerido y comprometido que ahora es una realidad y que viene a sustentar la labor importantísima de dos décadas de esta entidad en la atención integral a las personas con enfermedades mentales, un aspecto que ahora más que nunca se ha puesto de relieve y es más necesario por las consecuencias y secuelas de la pandemia del Covid-19”, anotaba la primera edil socialista durante este acto.
Además, insistía en la necesidad de que “las administraciones trabajemos de la mano de las entidades en este ámbito, con aportaciones desde lo municipal como la cesión de este espacio o la colaboración continua de Servicios Sociales”. Y es que “en San Fernando tienen mucha importancia y son muchos los colectivos que ayudan a mejorar la vida de las personas, y Afemen es un ejemplo de ello por su trabajo a través de las terapias que realiza, del trabajo con las familias y las personas usuarias para su mejor integración social, y también para sensibilizar la sociedad de esta realidad”.
“Realizan todo esto y ahora, gracias al nuevo local, cuentan con un mejor espacio para desarrollar su acción”, apostillaba Cavada; con una nueva sede en San Bruno que cuenta con zonas de administración, para la atención a familias, para terapias y talleres y un patio al aire libre “que es una de las piezas fundamentales del local”.
“AHORA TENEMOS ENERGÍAS RENOVADAS”
Por su parte, tanto el presidente de Afemen como la delegada en San Fernando ha agradecido que el Ayuntamiento haya cumplido su compromiso con las familias y las personas usuarias cediendo este local que abre nuevas posibilidades a su labor, y que ya les ha permitido aumentar el número de personas beneficiarias de sus servicios, según se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Martínez y Camacho han puesto en valor la importante aportación que realiza a su día a día el voluntariado, que han calificado de “un pilar fundamental”, y han apuntado que “Afemen tienen las puertas abiertas a toda la sociedad en general que precise nuestra ayuda y apoyo. Este es un espacio maravilloso en el que ahora tenemos energías renovadas”.
Por último, en representación de las personas usuarias, Jaime Ruidrejo, ha dado las gracias por el apoyo municipal y ha considerado que gracias a estas nuevas instalaciones “San Fernando se va a convertir en un referente en la atención a las personas con enfermedades mentales en la provincia”. También ha hecho extensivo el agradecimiento al equipo directivo de la asociación, y al personal y voluntariado por sus aportaciones.
Afemen trabaja con el fin fundamental de garantizar la atención integral a personas con enfermedad mental grave y a sus familias, y atesora ya 20 años de trayectoria dirigida a lograr la recuperación, y con ello, la integración social de las personas que padecen algún tipo de trastorno mental grave, así como a la formación de los familiares, apoyo psicológico, etc., apoyándoles siempre en su labor de cuidadores. También dedican parte de su labor a promover la concienciación y sensibilización social hacia la enfermedad mental, dando visibilidad a las dificultades y carencias que padece este colectivo y normalizando su situación.
Actualmente, esta entidad en La Isla presta asistencia a un total de 40 pacientes con trastorno mental grave, en la mayoría de los casos derivados de la Unidad de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Asimismo, se presta asistencia a más de 30 familiares de personas enfermas. Según sus propios datos, solo en San Fernando se estima que unas 1.000 personas padecen trastornos mentales graves.