Con esta iniciativa, el equipo de Gobierno de PSOE y Cs dice avanzar en su apuesta de hacer de La Isla “una ciudad más sostenible, con mejores servicios públicos y en la que prime el embellecimiento urbano”, buscando que “sea más atractiva para atraer inversiones”. Se prevén renovar hasta 55 marquesinas y 27 tótems informativos.
El Ayuntamiento de San Fernando trabaja para renovar las marquesinas de las paradas de autobuses de toda la ciudad (los urbanos y los metropolitanos), y sustituir las actuales por un nuevo modelo “más sostenible”, con un diseño unificado y condiciones de confort y estética. Además, se va a costear con recursos propios en lugar de condicionarla a la inversión publicitaria en estos equipamientos, como se hacía hasta ahora.
El presupuesto que se prevé destinar a esta actuación es de alrededor de 1,2 millones de euros, en los que se incluye no solo la fabricación e instalación de cada elemento, sino la retirada de los existentes y la obra civil para la colocación.
Según el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, meses atrás ya se encargó a un estudio de arquitectura el diseño de las nuevas paradas y tótems informativos que se van a instalar. Serán un total de 55 marquesinas y 27 postes, ya que en todos los lugares en los que haya espacio se ubicará una marquesina, y donde no sea posible habrá tótem.
El nuevo diseño elegido busca que estos elementos “encajen con la identidad propia de la ciudad, y tengan homogeneidad con el resto del mobiliario urbano y la estética de San Fernando”.
Además, se insiste, “reunirán todas las condiciones de calidad urbana que se precisan”. Así, tendrán bancos de madera y asientos cómodos, espacios para personas con sillas de ruedas, y serán de forja en color negro con cristaleras paravientos, así como con carteles led con el indicador de la parada.
Todas tendrán iluminación propia: cada una de ellas contará con placas solares fotovoltaicas en las cubiertas para ser autosuficientes “y así contribuir a reducir la huella de carbono”.
“UNA INVERSIÓN ESTRATÉGICA”
A colación, la alcaldesa Patricia Cavada apunta que “trabajamos para mejorar el servicio de transporte público urbano, y así promover en la ciudad desplazamientos a través de medios más sostenibles. La mejora de las paradas es un paso más dentro de todo un plan por hacer más atractivo nuestro transporte público”.
Esta actuación se financiará con el préstamo solicitado para ampliar el periodo de ejecución de las cantidades del remanente del ejercicio 2021. En total, el Consistorio isleño va a destinar 5,4 millones de euros para ejecutar inversiones “estratégicas para la ciudad” como esta de las marquesinas del transporte urbano.
Entre otras actuaciones a costear con este dinero están los veladores como los de la plaza del Rey y señalética; la puesta en marcha del nuevo centro de datos; la instalación de farolas y luminarias; un nuevo plan de asfaltado; nuevos parques infantiles y deportivos; y actuaciones como el planetario del Barrero, la tubería entre el Zaporito y Buen Pastor, o la remodelación de la Casa Lazaga para transformarla en un edificio administrativo.