Como anunció el Ayuntamiento de San Fernando días atrás, esta misma semana se han iniciado trabajos de poda de árboles a lo largo de toda la calle Real; medida solicitada por la Junta de Andalucía por las necesidades detectadas para el correcto paso del tranvía metropolitano. Y visto los primeros resultados, Podemos ha salido a la palestra denunciando esta “poda drástica, con la excusa de facilitar el paso del tranvía cuando lleva meses circulando en pruebas y no ha habido ningún incidente”.
La edil morada Ana Rojas critica que el Consistorio “ha comenzado a podar los árboles sin ninguna justificación y con diferentes versiones que van desde que es un requerimiento de la Junta para el paso del tranvía hasta que están enfermos, argumento que ya parece recurrente”. Sobre este segundo aspecto, el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, consideró que estas podas “van a ser beneficiosas para contrarrestar la enfermedad que algunos de los árboles están padeciendo, ya que con esta labor se ayuda a su regeneración y fortalecimiento”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Rojas insiste en cuestionar lo “drástico” de esta poda “que no soluciona el supuesto problema del paso del tranvía porque lo adecuado hubiera sido realizar ‘podas de formación’, que sirven para guiar el crecimiento del árbol sin recurrir a esto”. Una labor de mantenimiento que, añade, “tampoco se realiza, como tampoco se han cicatrizado las ramas cortadas para evitar daños posteriores y que pueden perjudicar gravemente a los árboles”.
De esta manera, Podemos lamenta que “las podas se tendrían que repetir periódicamente en vez de realizar un trabajo con un beneficio a largo plazo sin poner en riesgo los ejemplares ni la sombra que dan o la renovación del oxígeno, importantes en el núcleo urbano”.
Para más inri, en unas semanas comienza la época de cría, “por lo que las podas además perjudican a la fauna que habita en ellos y que, entre otros beneficios, controlan las plagas de insectos, en contra de lo que asegura Bermejo”, se apostilla.
Este partido de la oposición sentencia que la poda de estos árboles de Real (trabajos que se extenderán unas tres semanas, coordinados con las pruebas dinámicas del tranvía) se suma a la tala de otros en diferentes puntos de la ciudad y “a la nula iniciativa del Gobierno local (de PSOE y Cs) por defender el arbolado, aunque afirme que se preocupa por el cuidado del medio ambiente”.