La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz parece resignarse y da por perdido que San Fernando cuente con una red ciclista “de calidad”, que sirva “para usar la bicicleta como una forma de transporte”.
“Mientras que el Gobierno local (de PSOE y Cs) vende su compromiso con una ciudad más amable y más sostenible, la realidad es que en cada proyecto que saca es el vehículo motorizado el que adquiere más protagonismo en detrimento de espacios de más calidad y mejores para el peatón y la bicicleta. Se sigue potenciando y priorizando el uso del coche”, interpreta este colectivo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y vuelve a evidenciar que la mayoría de tramos actuales del carril bici en la ciudad son “bastante o muy deficientes”. Además, “muchos de los itinerarios nuevos que se pretenden hacer, con proyectos inmediatos como el de la Magdalena, vuelven a presentar un trazado de carácter lúdico, perdiendo la oportunidad de crear buenas conexiones orientadas al transporte diario en bicicleta”. “No existen ni proyecto serio ni presupuesto para tener una red ciclista completa, conectada, segura, cómoda y atractiva”, denuncia la Asamblea Ciclista.
¿PARTICIPACIÓN?
Por otro lado, esta entidad acusa al equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada de mentir cuando dice contar con su participación y opinión: “desde nuestra primera y única reunión a principios de noviembre del año pasado, hace ya medio año, no hemos vuelto a reunirnos, a pesar del compromiso público de mantener reuniones periódicas”.
Todo ello “mientras se aprobaban y licitaban proyectos que afectaban directamente a tramos con probable conectividad ciclista y que se quedaban fuera de proyecto, o se incluían con trazados poco acertados”.
Respecto al estudio técnico y económico de la red ciclista de San Fernando encargado por el Ayuntamiento, que debía haberse presentado en enero de este año –y sobre el que Podemos preguntó meses atrás-, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz reconoce que ha tenido que estar pidiendo una información que se le facilita “a cuenta gotas, cuando se le facilitaba, y de forma muy sesgada”.
En su momento, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, apuntaba que este documento iba a recoger “todos los grados de acción”, desde la mejora de las redes existentes hasta la ampliación de itinerarios.
San Fernando dispone hoy día de una cuestionable red de carriles bici con una longitud aproximada de 20 kilómetros distribuidos en un trazado de tipo perimetral exterior con conexiones transversales a través de las vías principales de comunicación interior. En esta red se ha detectado que existen puntos y tramos que, por deficiencias constructivas, dimensiones insuficientes y tramos realizados con diferentes materiales, “resultan inadecuados o dificultosos para el uso de la bicicleta”, como reconoce el propio Gobierno local; que en paralelo a la aprobación del presupuesto municipal para 2021 anunció que destinaría unos 420.000 euros a un plan de empleo local ‘privatizado’, en el que la empresa que se haga con el contrato (obligada a contratar a parados) se encargaría de “mejorar” el carril bici.