El concejal del PP en el Ayuntamiento de San Fernando, Daniel Nieto, ha mostrado su “sorpresa” al ver como la nueva alcaldesa “se alegra de que al Ayuntamiento le desestimen un recurso que sólo buscaba que los isleños no tuvieran que hacer frente a los casi 5 millones de euros que, estimamos, la Junta ha generado de deuda con el Centro de Técnicas Industriales”. “Seguimos sin entender por qué la Junta no hizo una disolución normal. Habrá irregularidades porque si no, es imposible entender” insiste.
El concejal del PP en el Ayuntamiento de San Fernando, Daniel Nieto, ha mostrado su “sorpresa” al ver como la nueva alcaldesa, Patricia Cavada, “se alegra de que al Ayuntamiento le desestimen un recurso que sólo buscaba que los isleños no tuvieran que hacer frente a los casi 5 millones de euros que, estimamos, la Junta de Andalucía ha generado de deuda con el Centro de Técnicas Industriales (CTI)”.
De este modo, la derecha –que durante su gobierno junto al PA en el pasado mandato interpuso este recurso ante el Contencioso-Administrativo- pregunta “de qué parte está Cavada, de la Junta o de los isleños”; y si está dispuesta “a hacer frente, con el dinero de todos los ciudadanos, a una deuda de casi 5 millones de euros con tal de cubrirle las espaldas a la Junta de Andalucía”.
El Contencioso-Administrativo acaba de denegar el recurso presentado por el Consistorio a través del cual solicitaba la suspensión del acuerdo del Consejo Rector del Consorcio del CTI de abril de 2014 y por el que la administración regional se desvinculaba de la entidad consorcial. La ahora alcaldesa socialista considera que esta sentencia “cierra otro enfrentamiento mantenido por el PP”.
“Seguimos sin entender por qué la Junta no hizo una disolución normal. Habrá irregularidades porque si no, es imposible entender” insiste Nieto, y añade que con este recurso se solicitaba la auditoria del CTI para proceder posteriormente a su liquidación. Y es que, según su versión, la Junta de Andalucía se fue del CTI en una reunión de la Junta Rectora en la que no estaba presente ningún representante municipal. “Previamente, habíamos solicitado un aplazamiento de la sesión que fue ignorado”, recalca. “Tampoco se incluyó en aquel orden del día la petición del Consistorio para formalizar su salida del CTI del mismo modo que lo había hecho la Junta”.
Ya antes, desde el Ayuntamiento –sigue afirmando el ahora edil de la oposición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz-, se había solicitado, “sin éxito alguno”, la realización de una auditoría externa que avalara el proceso de disolución del Consorcio, “no se recibió ninguna información”.
Desde la Junta se le pide en aquel momento al Ayuntamiento el abono de una deuda de 900.000 euros “y no conocemos en concepto de qué; lo único que queremos saber es por qué nos piden ese dinero, queremos las cuentas actualizadas del CTI antes de abordar su liquidación, saber con exactitud a cuánto ascendía la deuda del centro de formación antes de echar definitivamente el cierre”. Máxime cuando según las cuentas municipales lo que habría que abonar no llega a los 500.000 euros, cantidad que incluso lleva consignada en los presupuestos municipales desde hace tres años y que no ha sido entregada “porque, precisamente, desde la Junta no se le ha facilitado al Ayuntamiento las cuentas”.
Ante esta falta de transparencia el Ayuntamiento decide separarse del Consorcio, lleva su decisión al pleno municipal “y el PSOE, la señora Cavada, se abstiene”. Tras esto el Ayuntamiento se queda sólo “para hacer frente a unas deudas que, a día de hoy, podrían estar cercanas a los 5 millones de euros”, repite Nieto.
“Esta es la situación que nos mueve, como Ayuntamiento y únicamente en defensa de los intereses ciudadanos, a perseguir por la vía legal la nulidad del procedimiento por el que la administración andaluza, en abril de 2014, se desvincula del Consorcio que dirigía el CTI dejando inevitablemente en manos del Consistorio todo el peso de la liquidación del centro de formación”, defiende el exconcejal de Presidencia.
Al Ayuntamiento desde entonces comienzan a llegar todas las facturas del CTI ya que queda como único miembro del Consorcio; y “como resulta lógico, se negó a hacer frente a estas cantidades”.
“Debe liquidarse pero sin que los isleños asuman costes que nos les corresponden. El Ayuntamiento debería pagar si es lo que hay que hacer, pero no antes de tener todas las cuentas. No deberíamos dar nada si no sabemos cómo se han gastado el dinero. No puede ser que cierren, que no se haga una liquidación normal y que ahora nos reclamen a los isleños dinero por unas subvenciones que ellos mismos -la Junta de Andalucía- concedieron y gestionaron mal”, sentencia Nieto.
(puedes comentar esta información más abajo)