El proyecto de Adelante Andalucía parece que arranca al fin en San Fernando, donde Podemos e IU no lograron ponerse de acuerdo antes de las elecciones municipales de mayo de 2015, como en otras localidades vecinas (la capital, Jerez, El Puerto o Puerto Real).
De este modo nace la marca Adelante La Isla, a partir de un grupo “plural y heterogéneo” de personas, con el objetivo de “ser una alternativa al bipartidismo y las políticas neoliberales y de recortes”.
“La permanencia con diferencias en una organización no implicaba contradicciones si no se cruzaban las líneas rojas que, en el caso de la constitución de Adelante Andalucía, quedaron reflejadas en su acta fundacional: rechazo a cogobiernos con el PSOE y creación de un sujeto político andaluz. Premisas que desde la dirección estatal de Podemos no han avalado y que han hecho incompatible la permanencia en Podemos”, se reconoce desde la nueva formación local, en la que se sobreentiende que no está como tal la formación morada, que tiene dos concejales en el Ayuntamiento.
Aunque uno de ellos, el que fuera su alcaldable en las dos últimas elecciones, Ernesto Díaz, ya se ha decantado por Adelante, por “ser el espacio desde donde podemos transformar La Isla”. Así, anuncia su “más sincera voluntad” de trabajar conjuntamente con el resto de compañeros de su exformación, “intentando poner por delante el compañerismo que nos ha caracterizado siempre para que dos organizaciones en un mismo grupo municipal puedan pensar conjuntamente para trabajar en la mejora de la vida de los isleños”.
Desde su salida de Podemos hace meses, Díaz (también militante de Anticapitalistas) ha trabajado de manera conjunta en el grupo municipal en el que sigue integrado (cedió la Ana Rojas Bommatty), gracias a la estrecha colaboración que han mantenido ambos ediles, “y así va a seguir siendo”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la flamante Adelante La Isla sobresale las “dificultades y tristeza” que han supuesto la ruptura con un proyecto (el de Podemos) que “han construido, defendido y peleado durante seis años en la ciudad”, pero, “el cogobierno con el PSOE (en el Gobierno de España) hace inasumible la continuidad, por entender que eso supone subordinarse al proyecto político del PSOE y renunciar a una perspectiva radical a largo plazo”. “Ser consecuente y coherente nunca sale gratis”, reiteran.
“UNA AUTÉNTICA ALTERNATIVA A NUESTRA TIERRA”
Para la nueva confluencia isleña (que no queda muy claro qué partidos la conforman, ya que en el comunicado remitido a los medios se incluyen los logos de Podemos e IU, además de fuerzas andalucistas y de Anticapitalistas), “es el momento, ahora más que nunca, de ofrecer una alternativa al bipartidismo, que no tenga como aspiración alcanzar una pequeña cuota de poder supeditada a otros, sino una auténtica alternativa a nuestra tierra desde la izquierda transformadora, el ecologismo y el feminismo”.
“Nuestro proyecto tiene como principio la lealtad al pueblo andaluz, una naturaleza plural, amable y generosa como nuestra tierra y la firme convicción de ser un dique de contención firme y contundente contra las derechas que, ni por acción ni por omisión, posibilite el avance de su poder”, se subraya.
Y se sentencia que Adelante se construye en San Fernando “con la misma pluralidad con la que nació Adelante Andalucía hace dos años, siendo una organización formada por un grupo heterogéneo de personas, militantes o no de las organizaciones que la componen, y teniendo como máximo objetivo la defensa de esta tierra, maltratada históricamente y condenada a la periferia social y económica”.