La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de San Fernando ha denunciado que este es el tercer verano en el que las dependencias municipales de Urbanismo se encuentran sin aire acondicionado y sin sistema de ventilación y climatización, “incumpliéndose así la normativa en vigor en materia de seguridad y salud laboral”, además de que “se está ofreciendo un pésimo servicio a la ciudadanía”.
En estas dependencias se atiende “a bastante público” y, tanto trabajadores como usuarios “acaban soportando temperaturas en torno a los 40 grados”. De hecho, según apunta este sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, durante la última ola de calor a finales de junio, “el termómetro llegó a marcar 41 grados en el interior de los despachos”.
CSIF ha llevado el asunto a Inspección de Trabajo así como al comité de Seguridad e Higiene del Ayuntamiento, poniendo en conocimiento del Gobierno local del PSOE la situación que sufren los trabajadores y los ciudadanos que acceden a estas instalaciones.
Sin embargo, se lamenta, “solo se están poniendo parches temporales, como instalar ventiladores o trasladar de manera transitoria algunos empleados a los despachos de personal que se encuentra ausente; se trata de unas medidas ridículas y nada prácticas para solucionar el problema”.
Como medida de presión, para hacer público el malestar de los trabajadores, CSIF ha diseñado unos abanicos que ha distribuido a los empleados de Urbanismo. Pero, entretanto, el Consistorio sigue sin arreglar el aire acondicionado, “dejando a trabajadores y ciudadanos a merced de unas temperaturas que no son dignas en un servicio público”.