El plan de reorganización de VEIASA (empresa pública de Verificaciones Industriales de Andalucía, dependiente de la consejería de Industria, Energía y Minas) implica el cierre del laboratorio provincial de metrología que dicha sociedad tiene en San Fernando, uno de los ocho repartidos por la geografía andaluza.
Su posible cierre, articulado junto al de otros dos centros en las provincias de Málaga y Sevilla, supondría la modificación de las actuales condiciones laborales de la plantilla además de la importante pérdida de un servicio esencial que desde hace más de tres décadas se viene prestando a la ciudadanía para verificar la fiabilidad de los contadores de agua, gas o electricidad, de los taxímetros y los surtidores de las gasolineras, entre otras calibraciones acreditadas. El personal técnico de VEIASA realiza además calibración de básculas, balanzas y ganchos y pruebas de pesado en el caso de conflictos entre empresas proveedoras y comercios.
Frente a la decisión del Gobierno autonómico de derechas de Moreno Bonilla, este lunes se ha celebrado una concentración de la plantilla en la calle Santo Entierro frente a las puertas de las instalaciones que van a verse afectadas por estos planes.
La protesta convocada por CGT “contra la privatización de la empresa pública VEIASA” ha contado con apoyo de colectivos sociales, del taxi y de partidos como el PSOE y Adelante Andalucía, y en la misma se ha querido también mostrar apoyo a la plantilla fija discontinua “que está siendo vilmente agredida por el tándem VEIASA /trío sindical” y “por un convenio digno que recoja las reivindicaciones de la plantilla”.
“Frente a la política destructiva de VEIASA y su departamento de Metrología, que ha sido puesta en marcha por el Gobierno andaluz y en concreto por la consejería de Industria, se alza CGT plantando cara en defensa de este servicio público, que por cierto es el que presenta mejores resultados económicos dentro de la administración andaluza”, subraya este sindicato en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
APOYO DESDE EL PSOE
En los últimos días tanto el PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando como el PSOE en la Diputación (con representación en la protesta) han respaldado las demandas de la plantilla.
En el caso del Gobierno local isleño, se insiste en que “el cierre de esta sección es un disparate y, mucho nos tememos, abre de par en par la puerta a la privatización de un servicio público más. ¿Si hoy proponen bajo el eufemismo de una reestructuración el cierre del laboratorio de metrología de San Fernando, cuál va a ser el siguiente paso, la privatización de la inspección técnica de los vehículos?”, se pregunta el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, quien subraya el perjuicio que esta decisión del Gobierno andaluz generaría entre los consumidores y el tejido empresarial de toda la provincia.
De la misma manera, para la portavoz socialista en la Diputación gaditana, Ana Carrera, el cierre del laboratorio provincial metrología de Cádiz, “supone ir contra la descentralización y contra una prestación de servicios cercana a la ciudadanía”. “Implicaría el desplazamiento a otras provincias de muchos colectivos”, pues en el centro de VEIASA en San Fernando se verifica la fiabilidad de los contadores de agua, gas o electricidad, de los taxímetros y los surtidores de las gasolineras, entre otras calibraciones acreditadas como las de las básculas, balanzas y ganchos, así como certifican pruebas de pesado en el caso de conflictos entre empresas proveedoras y comercios.
Al respecto, el PSOE avanza que elevará una moción al próximo pleno de la Diputación para recabar el apoyo de todos los grupos políticos frente al cierre del laboratorio de metrología de VEIASA de La Isla.