Ya se sabía la respuesta, y es que en la tarde del martes el ministro de Defensa, en una reunión con miembros del PP gaditano, avanzaba que el Centro de Formación de Tropa de San Fernando no se cerrará, pese a los rumores. No obstante, el miércoles por la mañana en el Congreso, en la sesión de control del Gobierno, el PSOE ha preguntado por el tema. “No está en mis planes el cierre de Camposoto; San Fernando, además del CEFOT, tendrá otras instalaciones importantes”, ha dejado caer Morenés. Una decisión “de penalti y en el último minuto”, para los socialistas; mientras el PA habla de “nuevo éxito de la sociedad isleña” y lamenta estos “meses de innecesaria incertidumbre”.
Se conocía la respuesta, y es que en la tarde del martes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una reunión con miembros del PP gaditano, avanzaba que el Centro de Formación de Tropa de San Fernando (CEFOT-2) no se cerrará, pese a los rumores e incertidumbres de las últimas semanas. No obstante, el miércoles por la mañana en el Congreso, en la sesión de control del Gobierno, el PSOE –como tenía previsto desde hace días- ha preguntado por esos planes de Defensa para estas instalaciones, sobre todo después de que el mismo Morenés manifestara a finales de noviembre en Cáceres que confirmaba la continuidad del CEFOT extremeño y condicionaba la permanencia del isleño al resultado de “un proceso de evaluación técnica”.
Morenés ha respondido en sede parlamentaria que “no está en mis planes el cierre de Camposoto ni tampoco el centro de formación de tropa que está allí”. E incluso ha insinuado, sin concretar nada, que San Fernando, además del CEFOT, tendrá “otras instalaciones importantes”.
Mientras, el diputado socialista por Cádiz, Francisco González Cabaña, en su intervención en el pleno del Congreso, y tras la respuesta inicial del ministro, se refirió al encuentro del martes en el Senado del ministro conservador con el alcalde de San Fernando, José Loaiza: “lo de ayer, señor ministro, de penalti y en el último minuto”.
“Pero por si usted falla el penalti, que es su práctica habitual, le diré algunas cosas”, señaló el expresidente de la Diputación gaditana en su réplica para a continuación destacar que el CEFOT de Camposoto “supone un importante apoyo económico para la ciudad de San Fernando. 1.850 alumnos por año, cargos militares y personal a lo que habría que añadir la actividad indirecta como catering o mantenimiento, en total más de 6 millones de euros que volarían de la ciudad con el cierre de la instalación”.
Ante este último episodio de posible desmantelamiento de Defensa en la ciudad, añadía, “los sectores económicos han constituido una plataforma contra el cierre, porque temen lo peor”. Plataforma ciudadana recién constituida en la que participa también el alcalde del PP.
Además, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, dirigiéndose al ministro de Defensa, González Cabaña ha afirmado: “con ustedes (el Gobierno del PP) en San Fernando llueve sobre mojado, porque ustedes, en 2003, siendo ministro de Defensa el señor Trillo, acordaron el traslado de la Escuela de Infantería a su ciudad natal en base a una decisión puramente política y en contra de un informe de la propia Armada, pero debió pensar el señor Trillo que donde hay patrón no manda marinero”.
Y ha insistido en que el ministro de Defensa intentó el cierre del CEFOT de Cáceres si bien “la sociedad extremeña le ganó la batalla al ministro, aunque el ‘extremeño errante y errado’, el señor Monago, haya dicho que las movilizaciones habían logrado su objetivo gracias al ‘apoyo decisivo’ del señor ministro, lo que no deja de ser una ‘metáfora monaguesca’ del bombero pirómano”.
González Cabaña ha continuado su intervención señalando que “nos alegramos” de que el ministro el pasado día 24 de noviembre haya garantizado la continuidad del CEFOT de Cáceres, si bien “al tiempo que anunciaba que el Centro de San Fernando estaba en proceso de evaluación técnica, y bien que lo lamentamos, y más lo lamentaremos si se vuelve a aplicar la doctrina Trillo antes mencionada”.
El diputado gaditano cerró su turno en la sesión de control al Gobierno recordando que el 24 de noviembre, cuando el ministro realizó esas declaraciones en Cáceres “pronunciaba en ese acto una frase lapidaria y cargada de sentimiento: ‘Cáceres quiere al CEFOT porque el CEFOT quiere a Cáceres’. Nosotros, en San Fernando también queremos nuestra historia de amor con el CEFOT”, ha concluido.
“BUENA NOTICIA, TRAS DE MESES DE INNECESARIA INCERTIDUMBRE”
Paralelamente, desde San Fernando, el primer teniente de alcalde y socio de gobierno del PP, Francisco Romero, ha valorado las declaraciones efectuadas por el ministro: “sin duda, una buena noticia para La Isla, ya que el cierre del CEFOT-2 hubiera afectado de forma muy seria a la economía local”, pero recuerda que “las buenas nuevas llegan después de meses de innecesaria incertidumbre y desasosiego para los isleños”.
“Una vez más nos hemos visto obligados a rogar por lo que es nuestro, por lo que le pertenece a La Isla, y una vez más las administraciones han tomado decisiones forzadas por la presión social que hemos ejercido entre todos los isleños”, considera este concejal del PA.
La noticia llega después de que los colectivos ciudadanos se constituyeran en plataforma contra el cierre del CEFOT-2, de que se plantearán diversas medidas y concentraciones y de que los taxistas isleños, gremio al que hubiera afectado con especial dureza el cierre de estas instalaciones, realizarán una marcha a bordo de sus vehículos para condenar el posible cierre de este centro. “Los andalucistas mantuvimos desde el principio que cerrar el CEFOT-2 nunca fue una opción para La Isla, al igual que nunca lo fue cerrar Navantia o permitir que San Carlos no fuera el hospital público de San Fernando, aunque en este último caso, como todos sabemos, aun queda mucho por hacer”, señala el líder del PA isleño.
El también alcaldable concluye afirmado que la permanencia del CEFOT-2 “es un nuevo éxito de la sociedad isleña y no de las administraciones”.
EL PP CENSURA “LA CAMPAÑA DEL MIEDO DEL PSOE”
Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha agradecido al Gobierno de Rajoy y al Ministerio de Defensa lo que llama “su apuesta” por el CEFOT-2 y ha censurado “la campaña del miedo del PSOE”, lamentando su actitud de “fomentar la alarma social”.
Sanz ha destacado el “compromiso” de Defensa “no sólo con el mantenimiento del centro militar”, sino con el anuncio de que Camposoto contará con “otras importantes instalaciones” con el aumento de unidades militares que fomentan el “carácter estratégico” de San Fernando. Incide en que “Camposoto tiene futuro como instalación militar” y reitera que “para Defensa estos terrenos seguirá teniendo utilidad militar”.
A juicio de este político jerezano, “el Gobierno de la Nación y, en concreto, el Ministerio de Defensa vuelven a demostrar su compromiso con la provincia y especialmente con San Fernando”, y llega a afirmar que, “gracias a un Gobierno del PP, se han conseguido desbloquear proyectos importantes e históricos para la localidad” como es el “hito” de la “cesión gratuita del Hospital de San Carlos para que San Fernando cuente con un hospital público”; el “desarrollo de los terrenos de Fadricas y Janer como polígono empresarial”; o “el desbloqueo de la antigua fábrica de San Carlos”.
Asimismo Sanz habla del “liderazgo” del alcalde de San Fernando, José Loaiza, en la “defensa de los intereses del municipio y en las conversaciones con el Ministerio de Defensa para la consecución de los proyectos pendientes”.
“Ayer y hoy se ha dado una muy mala noticia para el PSOE y una muy buena noticia para San Fernando y la provincia”. Ironiza que “hoy se le haya pinchado el globo a Cabaña”, criticando que la pregunta planteada en el Congreso “no era en defensa del CEFOT sino para criticar al Gobierno y echar al pueblo de San Fernando contra el Gobierno”.
El líder de la derecha en la provincia termina diciendo que “una vez más el PSOE no ha estado a la altura de las circunstancias” y “sí ha habido un alcalde y un partido que ha demostrado peso, fuerza y liderazgo para defender la provincia, anteponiéndola a los intereses políticos, dentro de la estrategia de PP útil de hacer del partido una herramienta útil al servicio de los gaditanos y la provincia”.