La alcaldesa y la presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz han explicado a Bolaños el proceso iniciado para que la ciudad donde en 1810 se firmó el primer decreto de libertad de imprenta pueda albergar esta cita de la Unesco en torno al 3 de mayo. La Junta también apoya la candidatura.
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y el Ayuntamiento de San Fernando están intensificando su campaña de recogida de adhesiones a su pretensión de que La Isla sea elegida por la Unesco como futura sede de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa.
“Podríamos optar a que la conferencia se organice para 2024, o quizá con más fiabilidad, 2025, aunque la fecha exacta de la celebración la determinará la Unesco, una vez se tramite oficialmente la petición por parte de España, porque este tipo de eventos requiere de una planificación y coordinación muy elevadas”, han calculado estos días desde el colegio profesional.
Aprovechando la presencia más partidista que institucional en la provincia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y antes de que se hiciera la foto en la Casa del Pueblo y arropara a Patricia Cavada como alcaldable del PSOE a las elecciones municipales, pasaba por el Consistorio y se reunía con la propia Cavada, en su rol de alcaldesa, y con la presidenta de la demarcación de Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía, Lorena Mejías.
A raíz de este encuentro, Bolaños se ha comprometido a impulsar desde el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos esta candidatura. El ministro ha acogido con satisfacción esta propuesta que haría que el Estado español acogiera por primera vez en su historia esta conmemoración de la Unesco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, al tiempo que ha apuntado que encaja con el trabajo que quiere poner en marcha el Ejecutivo de Pedro Sánchez para declarar “lugares de memoria” conforme a la Ley de Memoria Democrática, un proceso que también se abre a aquellos lugares de memoria liberales como San Fernando; no hay que olvidar en hace más de doscientos años, en aquella Isla de León de 1810 comenzó a fraguarse la Constitución de 1812 que se culminaría y promulgaría en Cádiz.
“ENORME INTERÉS Y GRAN PREDISPOSICIÓN”
Según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa y la representante del CPPA han trasladado al ministro socialista que en el marco de este trabajo conjunto ya se ha hecho la petición formal para acoger este evento en próximos años a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (del ministerio de Asuntos Exteriores), que es el organismo que coordina las conversaciones con la Unesco.
También le han hecho saber que hay “un enorme interés y gran predisposición” para que San Fernando sea la ciudad que se convierta en “capital de la libertad de prensa en España” con esta conferencia que “se dejaría sentir en toda la provincia de Cádiz”.
Mejías ha trasladado a Bolaños que la propuesta de que España acoja esta cita venía avalada por un acuerdo de la directiva territorial en Cádiz del CPPA respaldado a su vez por la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía con fecha 27 de abril de 2023, el apoyo de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España y las adhesiones iniciales de las tres asociaciones de la prensa de la provincia (Asociación de la Prensa de Cádiz, Asociación de la Prensa de Jerez y Asociación de la Prensa de Campo de Gibraltar), así como de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
En las últimas semanas se ha iniciado una ronda de contactos y la campaña de recogida de apoyos de diferentes instituciones, tras contar con el aliento de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y de las tres asociaciones de periodistas gaditanas.
Así, ya se han hecho efectivas las de Reporteros sin Fronteras (esta misma semana ha bajado a La Isla a presentar su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Real Academia de San Romualdo de San Fernando, la Confederación de Empresarios de Cádiz, las Cámaras de Comercio de Cádiz y Jerez, los sindicatos o las Facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga, entre otras.
LA JUNTA SOBRESALE “LA RELEVANCIA” DE LA INICIATIVA
Y entre esas otras no podía faltar la Junta de Andalucía. Esta adhesión la ha formalizado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, tras verse con la presidenta y vicepresidenta del CPPA en la demarcación de Cádiz, Lorena Mejías y Reyes Moreno.
Colombo ha destacado “la relevancia de esta iniciativa, pues desde que la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa de la Unesco se celebra, nunca se ha organizado en una ciudad española, por lo que sería fantástico que San Fernando se convirtiera en el epicentro de este evento internacional, que versa en torno al periodismo, la libertad y la democracia, en suma”.
“Lo importante es hacer llegar a la Unesco que esta candidatura es sólida y está respaldada por la sociedad en el sentido más amplio del término”, han defendido a su vez Mejías y Moreno.
La Conferencia Mundial de Libertad de Prensa, organizada por la Unesco, es un evento anual que centra la conmemoración de la libertad de prensa en el mundo, que se celebra cada 3 de mayo por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993.