El Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada española, que desde hace años se viene prometiendo que se construirá en el astillero de Navantia de Puerto Real, se encuentra a estas alturas todavía en fase de diseño funcional, la cual está previsto que culmine a finales de 2023.
Así se le ha trasladado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el pasado viernes pisaba San Fernando para conocer el estado de este programa de Navantia, que “aportará a la Armada capacidades avanzadas en salvamento y rescate de submarinos”. Allí, en esta visita a La Carraca, aprovechaba esta ministra socialista tan apreciada por las derechas para poner de manifiesto su confianza en la industria de defensa española.
Defensa firmaba en noviembre de 2021 la orden de ejecución, tras el visto bueno del Consejo de Ministros. Y en otoño de 2022 quedó aprobada la Revisión Inicial de Diseño (IPDR) de este BAM-IS, culminando así el proceso de estudios técnicos. Todavía no se ha empezado a cortar chapa en Matagorda, aunque se deja caer que estará operativo “previsiblemente” en 2026, cuando reemplazará al buque de salvamento y rescate Neptuno, que está a punto de finalizar su vida útil.
“La Armada se merece lo mejor”, es uno de los titulares que ha tratado de dejar la ministra, que ha definido a la Armada, a las Fuerzas Armadas españolas y a la industria de defensa como “un referente internacional”. “Esta ha sido una visita de la que nos tenemos que felicitar todos, que ha puesto de manifiesto los avances de un programa tan importante para la Armada pero también para Navantia y para las empresas que van a trabajar con ella en el astillero de Puerto Real”, ha insistido.
Este futuro BAM-IS se convertirá en la plataforma especializada y equipada para el salvamento y apoyo al rescate de submarinos y en unidad principal de la Armada para el apoyo a las operaciones de buceo. Su construcción (presupuestada inicialmente en casi 166,5 millones de euros) supone una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio; se calcula que generará alrededor de 1.100 puestos de trabajo, incluyendo empleo directo, inducido y de contratas.
“VAMOS A TENER UN BARCO MODERNO, INNOVADOR Y MUY BENEFICIOSO PARA LA ARMADA Y TAMBIÉN PARA NAVANTIA”
En esta reunión con la ministra en La Carraca, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Defensa, el director general de Armamento y Material (DGAM), almirante Aniceto Rosique, ha enumerado las diferentes misiones que tendrá el buque y ha destacado el hito de que España será “autoridad en el diseño de un barco como este”, exportable y con potencial para mejorar los barcos actuales.
Por su parte, el jefe del Arsenal de Cádiz, vicealmirante Rubén Rodríguez Peña, ha asegurado que “vamos a tener un barco moderno, innovador y muy beneficioso para la Armada y también para Navantia”, que actualmente tiene en curso otros dos programas de construcción naval, el S-80 y la F-110.
Mientras, el jefe del programa BAM-IS, capitán de navío Ángel Arrazola, ha explicado las principales características del buque, que contará con un desplazamiento de en torno a 5.000 toneladas, una eslora de 92 metros (frente a los 93,9 de los demás BAM) y una velocidad máxima de 15 nudos. “Por un lado, vamos a satisfacer una necesidad de la Armada y por otro también vamos a capacitar tecnológicamente a la industria nacional, en este caso a Navantia, como integrador y desarrollador de sistemas”, ha aseverado.
Este buque militar será capaz de operar con el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN ‘NSRS’, lo que lo convertirá en el primer buque de la Armada con certificación ‘MOSHIP’ para actuar como buque nodriza de los sistemas de salvamento y rescate de submarinos de la OTAN. Por otro lado, contará con vehículos no tripulados (ROV) capaces de realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas remotamente hasta 3.000 metros de profundidad. Otra de sus principales características es que contará con propulsores cicloidales Voith Schneider, usados previamente en los cazaminas de la clase ‘Segura’, un sistema de propulsión que proporciona una gran capacidad de maniobrabilidad.