La Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de San Fernando han cerrado un nuevo acuerdo para que el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Masculina y Femenina de Minibasket repita, en 2018, en La Isla. Este evento se considera la primera experiencia competitiva en el mundo del baloncesto fuera de sus localidades de origen de estos chavales.
En la última edición, Canarias se hizo con el título masculino y Catalunya, por sexta vez, con el femenino. Las selecciones andaluzas lograron plata para los chicos y bronce para las chicas. Se calcula que la cita atrajo a la Bahía gaditana a unas 4.000 personas entre jugadores, técnicos y familiares.
El nuevo acuerdo se verá reflejado en la firma de un contrato entre ambas partes en próximas fechas. La comisión ejecutiva que designa la sede de este evento, ya habitual en las vacaciones de Semana Santa en la ciudad, ha elegido por unanimidad a San Fernando, por lo que sumará 14 años consecutivos albergando este torneo. En concreto, se desarrollará del 24 al 28 de marzo de 2018, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este Minibasket vendrá acompañado de un programa de actividades paralelas que se desarrollarán con la colaboración del Patronato y en el que volverán a tener un gran protagonismo los escolares isleños y los clubes de baloncesto de la ciudad. Los encuentros volverán a celebrarse entre las canchas del pabellón de Bahía Sur, el del Parque Almirante Laulhé y el de la Compañía de María.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha querido agradecer a la Federación Española de Baloncesto su “confianza” por apostar nuevamente por San Fernando “y sea aquí donde se juegue el presente y el futuro del baloncesto español”.
“SOMOS LA CAPITAL DEL BALONCESTO EN SEMANA SANTA”
“El baloncesto es uno de los elementos con los que esta ciudad se identifica, se referencia y trabajamos duro para que así sea, esforzándonos y trabajando con mucha ilusión para que regrese otro año más este campeonato tan querido en la ciudad”, asegura la primer edil socialista, quien subraya, al hilo, los beneficios que reporta para la localidad que por unos días se convierta en “la capital del baloncesto”, con la visita de unas 4.000 personas, al traducirse en dinamización turística, social, deportiva… “en definitiva, en generación de riqueza y empleo, porque son eventos en los que toda la ciudad se vuelca: la ciudadanía, la hostelería o el comercio, organizando”.
“Y, además –añade Cavada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz-, se refuerza nuestra imagen como ciudad del deporte, nuestro enorme potencial para organizar y acoger eventos de este nivel, dando difusión nacional e internacional al nombre de San Fernando, ciudad que da y ofrece lo mejor de sí misma a los visitantes que nos acompañan durante los días que dura el campeonato”. Al tratarse de un campeonato de nivel nacional y siendo la edad de sus participantes entre 11 y 12 años, “las familias acompañan a los jugadores y esto se nota en toda la ciudad, tanto en sus alojamientos como en el sector de la hostelería”.
Por su parte, la edil de Deportes, Maite Lebrero, subraya que son ya “catorce años, casi tres lustros, sumará en 2018 San Fernando como sede de la que es una de las principales citas deportivo-familiares del país. Catorce años siendo lugar de encuentro para generaciones de jugadores, formando en valores a los más pequeños y construyendo el baloncesto del futuro”.
A decir de esta concejala andalucista, este Minibasket “viene a insistir un año más en la fortaleza del vinculo entre la FEB y la ciudad, una ciudad que se reafirma como talismán para nuestro baloncesto de más alto nivel: el más reciente ejemplo de esta realidad es el oro de la selección femenina en el último Eurobasket tras realizar su preparatorio en San Fernando”.