El acuartelamiento de Camposoto en San Fernando, sede del Centro de Formación de Tropa número 2 (Cefot-2) ha sido escenario estos días de su enésima jura de bandera; en este caso de 964 nuevos soldados (853 hombres y 111 mujeres) pertenecientes al primer ciclo 2023, tras finalizar la fase de formación militar general que han desarrollado en este centro isleño desde su incorporación el pasado mayo.
Estos aspirantes a militar profesional de tropa (A-MPT) realizaron el juramento o promesa ante la bandera acompañados por unos 6.000 invitados, familiares y amigos, que han podido ser partícipes de “tan importante momento en la vida de los, por fin, nuevos soldados”.
Como final de este periodo, realizan la firma de su primer compromiso con las Fuerzas Armadas, marchándose a sus hogares de vacaciones hasta el próximo 20 de agosto, cuando iniciarán la fase de formación específica y especialidad operativa.
El acto estuvo presidido por el general de división Antonio Jesús Cabrerizo, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra, quien, una vez recibidos los honores de ordenanza correspondientes, pasó revista al batallón de alumnos ‘Isla de León’.
“CON VUESTRO JURAMENTO, HACÉIS GALA DE UNO DE LOS RASGOS QUE MEJOR DEFINEN LA VOCACIÓN MILITAR, EL COMPROMISO”
Según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las enseñas nacionales participantes en este acto de jura de bandera fueron la bandera del Cefot-2, la del Regimiento de Infantería ‘La Reina’ nº 2 (Cerro Muriano, Córdoba) y el estandarte del Regimiento de Artillería de Costa nº4 también de San Fernando.
Como comienzo del acto, el coronel director del centro, Pablo Delgado, hizo entrega de un ramo de flores a la madre de un alumno, “como símbolo de agradecimiento a todas las madres de los jurandos”. A continuación, tomó juramento a los nuevos soldados, “que han tenido que superar una exigente formación para llegar a este momento en el que besan la enseña nacional y se convierten en soldados del Ejército español”.
Además, como reconocimiento a “su entrega, profesionalidad y buena conducta”, el coronel hizo entrega de un diploma acreditando al número uno de esta fase de formación militar general.
Pablo Delgado dirigió unas palabras de estímulo a los alumnos, destacando que “con vuestro juramento, hacéis gala de uno de los rasgos que mejor definen la vocación militar, el compromiso. Compromiso de servicio a España, con el sentido del deber, con el compañerismo, con el espíritu de sacrificio y el valor. Gran responsabilidad que estoy seguro que asumís orgullosos viendo vuestro porte, vuestra presencia y la firmeza de vuestras miradas al jurar ante la enseña nacional en presencia de vuestros familiares y seres queridos’.
El acto finalizó con el tradicional homenaje a los soldados que dieron su vida por España y el desfile ante la autoridad.