Arena, vallas y lonas llevan siete meses presentes en el cementerio sin que al Ayuntamiento se le haya ocurrido su retirada. Son parte de los restos de los trabajos sobre el terreno de Amede, que acabaron a final de 2021, en el marco de sus labores de exhumación de cuerpos de represaliados por el franquismo.
Podemos en el Ayuntamiento de San Fernando ha pedido al equipo de Gobierno que “actúe” en el cementerio municipal y “cubra las fosas que siguen abiertas y que retire todo el material de obra”.
Arena, vallas, lonas, tablones, etc., siguen presentes en el camposanto después de que la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) terminara los trabajados de exhumación de cuerpos de represaliados por el franquismo el pasado 31 de diciembre.
Desde que finalizó el permiso de trabajo concedido a dicho colectivo, han pasado siete meses, “y esta zona del cementerio ha quedado en un estado de abandono”, afirma la concejala morada Teresa Porras; quien añade que es responsabilidad del Ayuntamiento “adecentar” la zona donde estaban las fosas y donde se han llevado a cabo las labores de exhumación.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Podemos apremia al Ejecutivo de PSOE y Cs a ejecutar este trabajo “para que se pueda transitar con normalidad” y que también las personas que acuden al cementerio “puedan acceder a las lápidas de sus familiares sin ningún tipo de problema”.
La entidad memorialista local comenzó su trabajo en el cementerio isleño en noviembre de 2016 y ha logrado recuperar alrededor de 150 cuerpos hasta que terminaron sus labores en diciembre de 2021.