Los dos mercados municipales de San Fernando, el mercado central (la plaza, en la trasera del Ayuntamiento) y el de San Antonio (en el entorno del Carmen), contarán con nueva imagen corporativa, marca propia y una página web gracias a una subvención de fondos europeos gestionada a través de la Cámara de Comercio de Cádiz, dentro del Programa Comercio Minorista.
Esta pequeña ayuda de 18.000 euros permitirá al Consistorio desarrollar identidad propia en ambos mercados, “teniendo en cuenta las características genuinas y claramente diferenciadas de cada uno de ellos”.
Así, cada uno tendrá un logotipo, un slogan y un documento propio de identidad visual en su conjunto, que abarca desde el papel o la bolsa que utiliza el detallista, la rotulación o el propio color del mercado, entre otros aspectos. Se ha encargado este trabajo a Rebombo, firma de la capital gaditana que ya se adjudicó años atrás la renovación de la imagen corporativa del propio Ayuntamiento (el llamado branding corporativo, desde entonces en tonos verdosos).
Asimismo, se desarrollará una web única para los dos mercados municipales, con entrada para cada uno de ellos. Estará traducida al inglés y al español y, entre otros detalles, ofrecerá un plano de cada mercado con la ubicación de los puestos y la oferta de cada uno de ellos, incluyendo si ofrecen servicio a domicilio.
Y en un paso posterior, el Ayuntamiento trabajará para que estas acciones tengan un complemento en redes sociales “para contribuir a que el mensaje llegue a los consumidores finales”, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
ADIÓS AL PROYECTO DE MERCADO GOURMET
La rueda de prensa ofrecida para detallar esta ayuda por la alcaldesa Patricia Cavada, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha servido además para confirmar lo que parecía evidente en cuanto al mercado central de abastos, tras años de espera infructuosa.
Tras la reubicación de los puestos de la pescadería y su unión a la frutería y carnicería en la zona central de la plaza, actuación que sí se ha llevado a cabo en los últimos años, el PSOE prometía una segunda fase: la creación de un rincón gastronómico en el espacio que antes ocupaban los pescaderos. Sin embargo, no ha habido avance alguno y ahora Cavada admite que se descarta esta iniciativa ante la “ausencia de inversores” y a que ya ha pasado su “boom”, aunque en la plaza de la capital gaditana esta experiencia sigue funcionando de forma notable.
Con todo, la primera edil socialista ha presumido de que la peatonalización de los alrededores de la plaza y la ampliación de horario del parking privado, ha potenciado la zona. Y tras la actuación de apertura hacia la calle José López Rodríguez que aportó mayor iluminación natural, actualmente está en Contratación una nueva apertura al exterior en el lateral de la calle Hermanos Laulhé, así como la eliminación del pladur de la actuación anterior “para generar en ese espacio una nueva zona para nuevas actividades puntuales de dinamización, pero que abre también la posibilidad de nuevos puestos comerciales o de hostelería”.
Por otro lado, tras su adjudicación, los esperados seis nuevos aires acondicionados “van a ser instalados en las próximas fechas”; y también se baraja la implantación de un nuevo suelo “sin alterar la actividad”.
Respecto al mercado de San Antonio, el Ayuntamiento prevé una actuación en el espacio que le rodea dentro del próximo plan de asfaltado. Se realizará una reordenación en la parte de carga y descarga “para dar a la zona un aspecto más de plaza”, articulando un espacio más diáfano, accesible y cómodo, y poniendo en valor las dos puertas de acceso al mismo.
Para Patricia Cavada, la suma de todas estas actuaciones permitirá que “al entrar a los mercados haya una sensación de mercado completamente nuevo”, con nueva imagen, diseño y marca. “Se trata de un proyecto que nos ilusiona porque creemos en las posibilidades que ofrecen nuestros mercados”, ha sentenciado.
TOSANTOS EN LOS MERCADOS
En paralelo, el Ayuntamiento ha anunciado la celebración de la tradicional fiesta de Tosantos en los dos mercados municipales, con varias actividades buscando “dinamizar las ventas”. Además, como es habitual en los últimos años, el mercado central será escenario de algunos de los eventos del festejo importado de Halloween, que el Consistorio mima en los últimos tiempos.
El grueso de las actividades de Tosantos se llevará a cabo el sábado 26 de octubre, con degustaciones de productos, sorteos, y animaciones infantiles, así como concursos de disfraces y de exornos en los puestos. La clientela de ambos mercados podrá participar en los sorteos de 30 vales de compra de 50 euros, divididos en talones de 10 euros, que se repartirán entre quienes depositen sus boletos en las urnas decoradas especialmente para la ocasión.
La concejala de Comercio y Mercados, María Gómez, ha animado a la ciudadanía a disfrutar de estas actividades y a realizar sus compras en ambas plazas, al tiempo que sobresale el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento y los detallistas “para dinamizar la economía local y contribuir al disfrute de los isleños”.