El Ayuntamiento de San Fernando va a acometer la reconstrucción de un tramo del carril bici de la avenida Pery Junquera que presenta un mal estado de conservación y está afectado por el desgaste “debido al uso”, así como por la propia acción del medio.
La obra que se va a iniciar en breve va a comprender el tramo de carril bici existente entre el paso elevado de la calle General Pujales y el número 22 de la avenida Pery Junquera, unos 116 metros cuadrados de superficie.
Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Sercom Infraestructuras por menos de 10.000 euros, consistirán en la construcción de una nueva losa para el carril bici, al tiempo que se mantienen los bordillos que se encuentren en buenas condiciones. El plazo de ejecución será de un mes.
La losa actual se encuentra bastante deteriorada y será demolida, y va a ser sustituida por una nueva para lo que será necesario llevar también a cabo trabajos previos tales como excavación, relleno con material subbase, compactación y nivelación. El carril será revestido con pintura acrílica.
“Esta obra persigue el interés general de la ciudadanía y garantizar la seguridad vial de los numerosos usuarios del carril bici de nuestra ciudad”, afirma la alcaldesa, Patricia Cavada, que añade que “cuando llegamos al gobierno el estado de estas infraestructuras en la ciudad no era bueno ni adecuado para su uso, con carriles sin la anchura adecuada, en la zona de apertura de las puertas de los coches o con farolas en su recorrido”. “Todo eso provocaba la queja de los ciclistas y usuarios, por lo que hemos coordinado desde entonces las labores necesarias para propiciar todas las mejoras posibles”, asevera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, el Consistorio repasa que “se han realizado trabajos para contar con vías ciclistas de calidad en las avenidas Al Andalus, o Constitución, así como en un tramo anterior de Pery Junquera, y ahora con este nuevo arreglo continuamos con esas mejoras”.
“Nuestra intención es que el carril bici se convierta realmente en un elemento para el disfrute y el ocio, y en una herramienta que cambie la movilidad en San Fernando y sea una alternativa al tráfico rodado. Y para ello es fundamental contar con infraestructuras de calidad, adecuadas a la necesidad rea de sus usuarios”, sentencia la primera edil socialista.
Palabras de Patricia Cavada que contrastan con las críticas de Podemos, o de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz que meses atrás denunciaba que seguía queriendo reunirse con responsables municipales sin conseguirlo. Este colectivo evidenciaba que la red ciclista de la ciudad “cuenta con multitud de tramos en los que la circulación en bici resulta difícil y hasta peligrosa”. Para la formación morada, la red de carriles bici de La Isla es “deficitaria”, por lo que “no es tan funcional como debería y termina cayendo en desuso, lo que hace que también su mantenimiento no se lleve a cabo adecuadamente”.