Las obras han vuelto a la calle Ferrocarril, vía principal del polígono industrial de Fadricas, en San Fernando, una vez que Endesa ha culminado por fin la retirada de las torretas de electricidad (todavía queda una en pie, en el tramo que queda por reurbanizar).
De este modo, se culmina estos días la primera fase de la llamada “transformación integral” de Ferrocarril y algunas perpendiculares (desde el cruce de la gasolinera Ballenoil hasta la esquina de Quorum, en el cruce con calle Remachadores), actuación adjudicada en su momento por casi 600.000 euros que lleva prácticamente lista desde finales del pasado año, a la espera de Endesa.
No obstante, el Ayuntamiento ha debido aprobar un modificado del contrato por valor de más de 58.000 euros para llevar a cabo estos “trabajos de ajuste” tras la supresión de las torretas, y que tienen aproximadamente un mes de plazo. Van a permitir instalar las farolas del alumbrado público y concluir los trabajos en la parte externa de instalación de elementos decorativos como medianas, césped y arbustos naturales. Durante la actuación de la empresa eléctrica se instalaron farolas de forma provisional que ahora hay que colocar en su ubicación definitiva.
Esta obra, se recuerda en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tendrá continuidad tras la Semana Santa con la ejecución de la segunda fase de reurbanización de la calle (entre la calle Remachadores y la rotonda de acceso a Bahía Sur). Los trabajos están ya adjudicados por unos 201.000 euros.
De la misma forma al tramo ya remodelado, se sustituirá el pavimento del acerado y los bordillos, y se mejorará toda la estética de la zona. Además se modificará el paso de peatones elevado que existe en las inmediaciones del aparcamiento de Renfe para crear uno a nivel de la carretera “por los problemas que supone para los vehículos que transitan por la zona”. Se creará otro cerca de la rotonda de la confluencia de Ferrocarril con Carpinteros.
MÁS OBRAS EN LA CALLE MECÁNICOS
Pero además, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, asegura que hay “avances importantes” en lo que se refiere a la subvención de la convocatoria de ayudas del programa LocalizaIn+, que lleva años demorándose (iniciativa destinada a la modernización de espacios productivos que se nutre de fondos europeos en manos de la Junta de Andalucía y fondos de la Diputación). En concreto, La Isla se va a beneficiar de casi 254.000 euros para actuar en este veterano polígono, en la calle Mecánicos, en concreto en el tramo de Carpinteros a Fresadores.
Para ello, el Ayuntamiento ya ha culminado la redacción del proyecto y lo ha enviado a la Diputación, que es la encargada de licitar estas obras que se van a centrar en ejecutar aceras con accesibilidad, así como actuaciones en el alcantarillado, pluviales, instalaciones eléctricas, abastecimiento de agua y luminarias Led.
Por enésima vez, el actual equipo de Gobierno liderado por el PSOE aprovecha para repetir que “no ha dejado de invertir” en los últimos años en Fadricas I y II “para mejorar su potencial” (“cumpliendo los compromisos que hemos adquirido con la comunidad de propietarios y las empresas de la zona”), respecto al que dice haber tenido siempre “una visión como un gran parque empresarial” y que experimentó un “gran salto cualitativo” cuando se modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para unificar los tipos de usos de ambos espacios productivos (por lo que Fadricas I ya es más comercial que industrial).