El Ayuntamiento de San Fernando ha recibido este año prácticamente las mismas solicitudes que en 2021 de familias numerosas que buscan beneficiarse de una bonificación en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), como se recoge en las ordenanzas fiscales de 2022: en total, 554 frente a las 563 registradas el pasado ejercicio.
Del número de solicitudes presentadas en el plazo estipulado del 1 al 31 de enero, 144 han sido a través de internet y 410 de manera presencial. De estas últimas además la mayoría (273) se han recepcionado en horario de tarde, “lo que demuestra la efectividad del refuerzo de este servicio durante el tiempo que ha permanecido abierto el plazo”, presume el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez; que además ha agradecido al personal municipal su “esfuerzo y compromiso” para facilitar que la ciudadanía haya podido solicitar esta bonificación.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos repite por enésima vez que las ordenanzas fiscales aprobadas para 2022 prevén que vecinos y empresas “puedan beneficiarse de unos 5 millones de euros de bonificaciones y exenciones”, con especial incidencia precisamente en la deducción del IBI para las familias numerosas “que es la más cuantiosa y supone alrededor del 40% del total”.
Por otro lado, desde enero el Consistorio isleño mantiene abierto el plazo para solicitar el plan de pago personalizado, medida que permite a los contribuyentes abonar los impuestos municipales como el IBI o el impuesto de circulación en un plazo de 10 meses sin recargo ni intereses.
Hasta el 20 de agosto los isleños pueden solicitar que se les fraccione este cobro de los tributos (servicio que el Ayuntamiento tiene contratado a la Diputación), y en las cuotas que se adapten mejor a su situación o necesidades, y que deben ser de un mínimo de 15 euros al mes. La horquilla para dividir el pago puede ir desde los 4 a los 10 meses sin recargos ni intereses.