La concejalía de Mujer del Ayuntamiento de San Fernando tiene previsto impartir este curso escolar más de un centenar de talleres para prevenir y sensibilizar entre los más jóvenes frente a la lacra de la violencia machista, esa que niega la ultraderecha.
Estos talleres formativos enfocados para centros educativos de Primaria y Secundaria se iniciaron el pasado diciembre en el CEIP Constitución y el IES Las Salinas. La novedad de la iniciativa es que durante el presente curso también se incluye el alumnado de la Formación Profesional.
Tras estos dos primeros talleres, una vez que se retome el curso tras las navidades, ya hay una extensa programación que se irá completando hasta llegar a esas 112 acciones formativas previstas.
Así, durante el mes de enero se efectuarán dichos talleres en los CEIP Quintanilla, Puente Zuazo, Las Cortes, Los Esteros, Vicente Tofiño y Casería de Ossio. Por otro lado, se espera que, también en enero, los talleres sean impartidos en varios institutos y en el centro de Formación Profesional, como es el caso del Centro Marítimo Zaporito.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Mujer, Virginia Barrera, apunta que estos cursillos están financiados con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha destinado a la ciudad algo más de 33.000 euros.
San Fernando vuelve a ser el cuarto municipio en importancia de la provincia de Cádiz en cuanto a la cuantía que recibe (algo lógico ya que es el cuarto en población, tras Jerez, Algeciras y la capital). Dentro de este presupuesto, la mayor parte de la cuantía se destina a la impartición de estos cursos preventivos y formativos.
“CORRESPONSALES POR LA IGUALDAD”
Los talleres en el ámbito educativo tienen como principal objetivo “anticiparse” a la violencia de género. No en vano, como ha defendido esta concejala socialista, “tenemos claro que la formación es el principio básico de la prevención contra la violencia machista, y por eso hemos diseñado estos talleres en los que tenemos la suerte de tener al profesorado y a todo el equipo de dirección siempre a nuestra disposición en los centros”.
En esta línea, Barrera ha apuntado el importante papel que puede tener en este ámbito la figura de los corresponsables juveniles, que “son enlace entre los jóvenes y las instituciones y nos van a permitir ser más efectivos en esta lucha contra la desigualdad y sus consecuencias”.
“La participación de los centros educativos es fundamental también dentro de la campaña que vamos a llevar a cabo a partir de enero para la creación de la red de los Jóvenes Corresponsales por la Igualdad, y de la que formarán parte prácticamente la totalidad de los centros de Secundaria de la ciudad”, ha avanzado.