El mercadillo de la Magdalena, en San Fernando, popularmente conocido como ‘los gitanos’, podría volver a la actividad en las próximas semanas, tras el parón obligado por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.
Y es que la nueva fase 1 de la desescalada previsto por el Gobierno central (se supone que a partir del 11 de mayo) abre la puerta a que se pueda retomar esta actividad al aire libre y en la vía pública, siempre que se adopten medidas para controlar el aforo y para ampliar el distanciamiento entre puestos. El Ayuntamiento planifica cómo cumplir; Podemos ya demandaba días atrás la vuelta de este mercadillo de los jueves.
De esta forma, en cumplimiento de la normativa estatal para evitar la propagación del coronavirus, en el caso de La Isla no se va a optar por la reducción del 25% de los puestos habituales, sino que se va a ampliar la superficie en la que se instala este mercado ambulante para lograr el objetivo de que haya suficiente separación entre cada uno de ellos.
En concreto, la ubicación de cada comerciante se hará de forma estratégica para que entre cada uno haya la suficiente distancia para seguridad de los clientes y de los propios vendedores. Del mismo modo, se establecerá una ruta de un solo sentido para que los que acudan puedan hacerlo “de forma más ordenada y evitando contactos o aglomeraciones”.
La Policía Local velará por el cumplimiento de estas medidas, así como de otras como el control sobre la exposición de productos o el obligatorio uso de equipos de protección por parte de los vendedores ambulantes.
El primer día que se retome la actividad de ‘los gitanos’, desde el Ayuntamiento se realizará en la zona, gracias a la labor de los voluntarios de Protección Civil, el reparto de mascarillas tanto para los comerciantes como para los potenciales clientes.
Además, en el caso del mercadillo de San Antonio, el Consistorio está estudiando aún las condiciones necesarias para hacer posible su vuelta garantizando la máxima seguridad y protección a la ciudadanía en estas circunstancias, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.