Han ido pasado semanas en verano sin verse avances en la actuación, que debía estar lista a principios de julio, ni pronunciamientos desde el Gobierno local hasta ahora, que tras reunirse con hostelero anuncia que por “imprevistos sobrevenidos”, los trabajos continuarán hasta finales de octubre, y además, implicarán un sobrecoste añadido de 181.000 euros.
La controvertida reurbanización de la plaza del Rey de San Fernando debería haber finalizado a principios de julio, según el plazo que se supone que se iba cumpliendo tras iniciarse a principios de año. Han ido pasado semanas en verano sin verse avances notables en las obras ni pronunciamientos desde el Gobierno local hasta ahora, que informa de que por “imprevistos sobrevenidos”, los trabajos continuarán hasta “el 21 de octubre”, y además, implicarán un sobrecoste añadido.
La obra se adjudicó por alrededor de un millón de euros a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Gyocivil y Serrazar, con un plazo de ejecución de seis meses. A este dinero, que sale de las arcas municipales, hay que sumar unos 182.500 euros para costear esos imprevistos. Pero además, el Ayuntamiento también prevé gastar hasta 325.000 euros por el suministro de los veladores exclusivos que se habilitarán en la propia plaza para uso de los hosteleros. En resumen, esta actuación tachada por diferentes partidos de la oposición como “derroche innecesario” va a terminar costando alrededor de 1,5 millones.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se confirma que el Consistorio ya ha aprobado un modificado de esta actuación para incluir esos nuevos costes “debido a imprevistos sobrevenidos por canalizaciones y por el sistema de iluminación y del soporte de toldaje de grandes dimensiones”. Por ello, el nuevo plazo de finalización de los trabajos tras estos cambios se aplaza hasta finales de octubre, con lo que la flamante plaza del Rey podría “estrenarse” con las actividades previstas para Halloween.
“se está viendo afectada por el contexto general de las obras del país marcado por la inflación, el aumento de los costes de los materiales e incluso problemas de suministros”
Al respecto, el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos ha mantenido una reunión con los hosteleros del entorno para detallarles la evolución y situación de la obra, en particular de la necesidad que ha habido de aprobar este modificado del proyecto “para incluir nuevos costes sobrevenidos, lo que ha también ha ampliado el plazo de finalización de los trabajos, algo que se suma a otras circunstancias generales que se han ido sufriendo desde el inicio de la obra”.
Así, se ha argumentado además que esta ambiciosa actuación se está viendo afectada por el “contexto general” de las obras públicas y privadas del país marcado por la inflación, el aumento de los costes de los materiales e incluso problemas de suministros.
En esta tesitura, “después de muchas reuniones con la empresa promotora y la dirección facultativa de la obra, y de la supervisión constante y la presión para cumplir con los objetivos marcados”, los trabajos se han encontrado además con circunstancias sobrevenidas que “eran imposible prever en proyecto”, y que han llevado a la aprobación necesaria “y con toda urgencia” de un modificado de esta actuación de cerca de 182.500 euros.
Este aumento del presupuesto inicial, se concreta, permitirá cubrir nuevos costes “por canalizaciones que han aparecido durante la ejecución y que eran desconocidas porque no aparecían en ningún documento anterior ni plano sobre la plaza del Rey”; o para asumir los nuevos precios del soporte del toldaje y del sistema de iluminación, “ya que los elementos que se contemplaban en el proyecto ya han dejado de fabricarse y hay que sustituirlos por otros, lo que además afecta a la cimentación prevista para estos soportes”.
“desde el Ayuntamiento se ha exigido de forma constante el cumplimiento de los plazos, y en cada reunión con la empresa se ha analizado la situación”
Como se ha puesto de relieve en esta reunión con empresarios, este modificado y la ampliación del plazo de las obras suponen un contratiempo en la planificación, “pero son sin duda la mejor decisión posible, además de justificada, para poder garantizar la ejecución de la obra de la plaza del Rey, y para evitar los problemas que están teniendo otras localidades con sus proyectos”. Por eso, se ha trabajado para agilizar todo trámite preciso y toda necesidad de valoración y estudio entre empresa constructora y dirección facultativa.
Además, los representantes del Gobierno local han dejado claro a los hosteleros, a los que han agradecido su comprensión y paciencia, que desde el Ayuntamiento “se ha exigido de forma constante el cumplimiento de los plazos, y en cada reunión con la empresa y la dirección facultativa se ha analizado la situación de las obras”.
En este sentido, el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada se ha comprometido a seguir manteniendo esa supervisión y “la presión” para que los trabajos avancen y se pueda completar esta remodelación de la plaza “que va a propiciar la dinamización económica del corazón de la ciudad, y que hará que este espacio se convierta en una fuente de ingresos y de generación de empleo”, al menos para los bares del entorno.
Esta reurbanización que ha conllevado la demorada y controvertida retirada del monumento ecuestre al general Varela en cumplimiento de las leyes de memoria histórica, y de la mayor parte del arbolado, prevé la “transformación integral” de la plaza del Rey (un entorno Bien de Interés Cultural, frente al rehabilitado Ayuntamiento) para convertir este punto neurálgico de La Isla en “un espacio abierto, más amplio y diáfano, con mayor calidad urbana y diseñado para ser punto de encuentro de la ciudadanía y para acoger todo tipo de celebraciones y actividades”, según ha ido repitiendo una y otra vez la alcaldesa del PSOE.
Contempla la integración de las calles que rodean a la propia plaza, ampliándola en 1.200 metros, y se dota de un mejor mobiliario urbano, de sombreado y terrazas de hostelería uniformes, así como de una fuente seca o de suelo transitable casi donde hasta hace unos meses estaba el ‘caballo de Varela’.