La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando ha criticado la “falta de diligencia” del alcalde del PP a la hora de poner en marcha las obras de emergencia, autorizadas por la Junta hace más de un mes, para consolidar las cubiertas del Palacio Consistorial, en espera a que algún día se rehabilite este histórico edificio cerrado hace años; aunque se supone que los presupuestos municipales de este 2014 contemplaban solicitar un crédito de 8 millones para estos trabajos.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando, Patricia Cavada, ha criticado la “falta de diligencia” del alcalde del PP a la hora de poner en marcha las obras de emergencia, autorizadas por la Junta de Andalucía, para consolidar las cubiertas del Palacio Consistorial, en espera a que algún día se rehabilite este histórico edificio cerrado hace años.
El Consistorio presentó un informe el pasado 16 de julio para impermeabilizar y realizar labores de limpieza, ante la cantidad de excrementos de palomas, en diferentes zonas del edificio por un importe de 70.000 euros. En menos de 15 días, presume Cavada –que trabaja como asesora en la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz-, ya contaba con el visto bueno de la administración regional, un documento que llegó el pasado 29 de julio.
Pues bien, “ha pasado más de un mes y aún no han comenzado esos trabajos calificados de emergencias por parte de Loaiza. No sabemos qué entiende por emergencia y menos aún el motivo de que no se haya puesto en marcha esta actuación de índole menor a juzgar por el coste”, remarca desde el principal partido de la oposición en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Aunque más alarmante le parece a la portavoz socialista la situación de las inversiones aprobadas por el Consistorio para el ejercicio de 2014. Se aprobó pedir un crédito de 8 millones de euros “para endeudar la ciudad pero poder rehabilitar el Ayuntamiento. Resulta que no ha realizado ninguna acción por llevarlo a cabo prefiriéndose guardar esos 8 millones en vez de utilizarlos para generar iniciativas que consigan crear empleo”, se queja Cavada.
Y es que al PSOE le resulta “complicado entender” que se haya optado por solicitar unas obras de emergencia en vez de englobar la actuación dentro de la rehabilitación del inmueble. “Se demuestra de nuevo las mentiras de Loaiza, pues no tiene intención de iniciar a corto plazo la puesta a punto del edificio consistorial cuando estamos ya en septiembre. En vez de eso pretende realizar obras de emergencia, sin darse prisa en ello, y esperemos que desde el PP no se utilice para decir que ya se está trabajando en la rehabilitación porque es totalmente falso”.
De esta manera, este partido se plantea si realmente la reforma del Ayuntamiento está planificada dentro de las inversiones municipales para el presente año “o es que realmente no hay voluntad política de llevar a cabo esta actuación”. “Si se hiciera tal afirmación –anotan desde el PSOE- se incurriría en posibles irregularidades económicas, al recogerse una partida de 8 millones de euros dentro de un crédito que se debe pedir y a pesar de no tener ese dinero comenzar una supuesta actuación, lo que significaría quitar recursos a otras áreas y sin ningún tipo de información o acuerdo o informe para ello”.
“Lo que debe hacer Loaiza es cumplir sus promesas y si no lo va a hacer que atienda a nuestras peticiones y que invierta si no todo, parte de esos ocho millones de euros en luchar contra la lacra del paro que sufren más de 13.000 isleños. Que por una vez piense en los ciudadanos y se interese por ellos, aunque sea ahora tras tener a San Fernando tres años en el olvido, sin gestión, sin inversión y sin contar con un plan de futuro”, sentencia la portavoz socialista.