El alcalde de San Fernando, emulando a su homóloga en Cádiz, en plena campaña electoral también se apunta a las “visitas técnicas”. José Loaiza no ha dudado en hacerse fotos supervisando el inicio de las obras de la casa natal de Camarón. Se calcula que esta rehabilitación, que convertirá la finca en un museo donde conocer a “el Camarón niño”, estará lista en seis meses. Sumando lo que cuestan estos trabajos, la musealización posterior y la compra de la vivienda, en este proyecto se van a invertir más de 700.000 euros de dinero público.
El alcalde de San Fernando, emulando a su homóloga en Cádiz, en plena campaña electoral también se apunta a las “visitas técnicas”. Este caluroso martes José Loaiza no ha dudado en hacerse fotos, con casco incluido, supervisando el inicio de las obras de la casa natal de Camarón, al tiempo que desde el cargo institucional hace campaña a favor de su partido. De este modo, ha vuelto a presumir de la “apuesta decidida que el Partido Popular tuvo por recuperar este importante inmueble del patrimonio de los isleños ligado a uno de los más insignes hijos de la ciudad”, e incluso recordó que “gobiernos anteriores plantearon su demolición”.
La rehabilitación de esta vivienda en el número 29 de la calle Carmen, se añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “supondrá para el Consistorio ganar un nuevo equipamiento para la dinamización de la cultura, del turismo y de la economía en la ciudad”. El proyecto a ejecutar –que se extenderá durante seis meses- supone recuperar el estado original de la casa, un típico patio de vecinos de la zona de las Callejuelas, donde la familia de José Monge Cruz vivía en dos de sus habitaciones.
Este proyecto adjudicado a Cozar 17 supone una inversión de 333.000 euros (aunque en la valla informativa de la obra se reflejan menos de 225.000 euros) provenientes de fondos europeos en un 80% y un 20% restante aportado por la Diputación. Esta misma institución, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), ha iniciado el procedimiento para la contratación del suministro y musealización, para lo que se contará con hasta 190.000 euros. A todo ello hay que sumar lo que ha pagado el Ayuntamiento para la compra de la finca medio en ruinas en enero de 2012, una operación que rondó los 190.000 euros según desvelaron desde IU. Si se suman todas las cantidades, la puesta en valor de esta finca supondrá la inyección de más de 710.000 euros de dinero público.
Esta casa natal de Camarón debe mostrar una vez finalizada “el Camarón niño, la persona, cómo se vivía en el barrio de las Callejuelas”, ha insistido el primer edil del PP. El inmueble contará con zona de exposiciones “y pequeños conciertos”, así como la recuperación del espacio donde nació y creció el cantaor.
“Dentro de seis meses la ciudad va contar con un nuevo equipamiento cultural y turístico que será un dinamizador de nuestra economía”, ha repetido Loaiza, obviando que tras estas obras llegará el momento de la musealización, por lo que serán más de seis meses…
(puedes comentar esta información más abajo)