El Cefot-2 de Camposoto ha celebrado un nuevo acto de jura o promesa ante la bandera, en este caso de los aspirantes a militar profesional de tropa del primer ciclo de 2022. Son 350 en total, de ellos 37 mujeres. Tras un permiso, volverán a finales de agosto para completar una formación más específica.
Un total de 350 aspirantes a militar profesional de tropa, pertenecientes al primer ciclo de 2022, tras dos “intensos” meses de formación militar general en el Centro de Formación de Tropa número 2 (Cefot-2), en San Fernando, acaba de pasar por el trámite de juramento o promesa ante la bandera, entre ellos 37 mujeres.
El acuartelamiento Camposoto se vistió de gala el viernes 29 para “estar a la altura del compromiso y la entrega que estos alumnos”, que iniciaron su formación el pasado 23 de mayo. Entre el público, “más de 2.200 invitados” entre familiares y amigos para vivir este “importante momento” en la vida de los futuros soldados. Presidió el solemne acto el general de división Antonio Jesús Cabrerizo.
Tratando de huir del calor del verano, la ceremonia comenzaba temprano, sobre las nueve de la mañana, estando la fuerza en formación al mando del comandante jefe del Batallón de alumnos Isla de León, Ramón García, y compuesta por la escuadra de gastadores del Cefot-2, la unidad de música del cuartel general de la Fuerza Terrestre (de Sevilla) y dos compañías de aspirantes a militar profesional de tropa, “los auténticos protagonistas”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“es en la familia donde os han inculcado el sentimiento de amor a España, y la responsabilidad”
Los aspirantes realizaron su juramento o promesa ante dos enseñas nacionales, concretamente las banderas del propio Cefot-2 y el estandarte del Regimiento de Artillería de Costa número 4. Además, el coronel director del Cefot-2, Pablo Delgado, hizo entrega de un ramo de flores a una madre, en representación de todas las madres de los jurandos. Posteriormente procedió a la toma de juramento, el desfile de a uno ante la bandera para sellar su compromiso y el desfile de a tres “como señal de que la patria acepta su promesa y la acoge”. Además, como reconocimiento a su “entrega, profesionalidad y buena conducta”, el coronel también concedió un diploma acreditando al número uno de esta fase de formación militar general.
En su intervención, Pablo Delgado dirigió unas palabras de “estímulo” a los alumnos, destacando el reconocimiento a la familia, “pues es en ella donde os han inculcado el sentimiento de amor a España, y la responsabilidad, que estamos seguros de que asumís con orgullo al sellar públicamente este compromiso de servicio a España”.
Culminan este periodo firmando su primer compromiso con las Fuerzas Armadas, y tras un permiso, volverán a finales de agosto para completar la fase de formación específica.