Los talleres de Carnaval organizados por las concejalías de Fiestas y Educación del Ayuntamiento de San Fernando con la colaboración del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz han sido valorados “muy positivamente” por el concejal de Fiestas. Finalmente han pasado por ellos más de 2.500 escolares. Ante la demanda de los centros educativos se fue ampliando la iniciativa sobre la marcha.
Los talleres de Carnaval organizados por las concejalías de Fiestas y Educación del Ayuntamiento de San Fernando con la colaboración del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz han sido valorados “muy positivamente” por el concejal de Fiestas, Jaime Armario. Finalmente han pasado por ellos más de 2.500 escolares.
Estos talleres han formado parte del programa oficial de Carnaval de la ciudad, con el objetivo de acercar a los niños la cultura carnavalesca, los elementos más idiosincráticos, las modalidades de agrupaciones y la “importancia” que el Carnaval isleño y sus autores tienen en esta fiesta “a niveles que trascienden las fronteras locales”.
La experiencia piloto contemplaba en principio varios grupos formados por una veintena de escolares, si bien ante la demanda de los propios centros educativos se amplió, y dado que se fueron sumando clases enteras de los colegios, se optó por el centro de Congresos como lugar para impartirlos por turnos de visita, especialmente tras superarse la cifra de un millar de alumnos. En los mismos días de celebración de los talleres (del 1 al 5 de febrero) se fueron sumando más colegios, hasta superarse la cifra de 2.500 estudiantes. En alguna ocasión, los coordinadores de los talleres han visitado varios centros para impartir las materias, dada la demanda.
El alumnado de tercero y cuarto de Primaria ha aprendido nociones básicas del Carnaval y cómo hacer un elemento típico de la fiesta como es el pito de caña, fabricándose en el momento y sorteándose entre los asistentes, así como otros regalos -libros, CDs de música de agrupaciones, etc.-, mientras que los escolares de quinto y sexto de Primaria conocieron los diferentes tipos de agrupaciones, especialmente los coros, las coplas del Carnaval en sus orígenes, autores relevantes del Carnaval isleño, etc. y disfrutaron con las proyecciones de vídeos de grupos en sus actuaciones.
Los talleres se clausuraron el pasado día 5 al mediodía. Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Armario ha querido agradecer al Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz su predisposición para fomentar esta fiesta entre los escolares de San Fernando, y especialmente por su labor a quienes han participado en contacto directo con los chavales o en el asesoramiento histórico: Eugenio Mariscal Carlos, Francisco Melero Mora, Antonio Montiel Sánchez y Felipe Barbosa Illescas.
(puedes comentar esta información más abajo)