El Ayuntamiento de San Fernando ha modernizado sus sistemas informáticos de cara a agilizar el sistema de gestión de los certificados del padrón que solicita la ciudadanía. “Se ha conseguido avanzar tanto en los plazos de entrega de la documentación solicitada como en la comodidad a la hora de poder tramitarse a domicilio”, apunta el concejal de Presidencia y Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez.
En este sentido, se han sustituido “programas informáticos obsoletos por un nuevo software que permitirá no sólo facilitar la expedición de documentación o recogida de datos, sino en general modernizar los servicios públicos para implantar la administración electrónica automática”, añade este edil del PSOE.
En lo que respecta al padrón, la semana pasada entró en funcionamiento un nuevo sistema que permite a los vecinos obtener el certificado al momento si lo solicitan presencialmente en las oficinas municipales de la calle Real 63, suprimiendo así el plazo de cinco a siete días que generalmente se debía esperar debido a las firmas administrativas físicas que necesitaban estos certificados.
“Se ha creado el sello electrónico de la Secretaría General del Ayuntamiento como sistema de firma electrónica para la identificación y autenticación”, explica Rodríguez, lo que permite por lo tanto extender los volantes y certificados del padrón al incorporar desde ahora y en cada uno de ellos sistemas de verificación para que pueda comprobarse su autenticidad e integridad accediendo a la sede electrónica municipal.
A ello se une otra novedad como es el hecho de que se podrá solicitar a lo largo de este mes de abril el certificado del padrón por sede electrónica sin necesidad de acudir presencialmente al Ayuntamiento, es decir, desde casa. Tan sólo basta tener el certificado digital, documento que permite efectuar diferentes operaciones en páginas web de organismos públicos oficiales. Este certificado se puede solicitar en el Ayuntamiento presencialmente y se obtiene al momento.
La recopilación de datos para la emisión de certificados tanto individuales como colectivos permitirá al Ayuntamiento disponer de un banco de información ajustada a la normativa sobre protección de datos “que vendrá a mejorar la atención a la ciudadanía, porque será información transversal entre departamentos de directa relación con el público, es decir, una base de datos consultable al instante por áreas como Servicios Sociales, la Empresa del Suelo Isleña, Policía Local, etc. lo que permitirá agilizar cualquier trámite porque ya se dispondrá de esta documentación”, explica el concejal de Gestión Presupuestaria.
“INFORMAR MÁS QUE TRAMITAR”
Conrado Rodríguez afirma que estas ventajas puestas en marcha relacionadas con los certificados del padrón “supone un avance muy similar al que desde la administración pública local implantamos en 2016 con la factura electrónica, tanto en ventajas para el Ayuntamiento como principalmente para los proveedores, que vieron agilizados sus cobros y nos ha situado entre los ayuntamientos que mejor pagamos en tiempo y forma de la provincia. Son saltos de calidad dentro del objetivo estratégico de lograr la plena administración electrónica automática”.
Y en este proceso, desde el actual equipo de Gobierno de PSOE y PA se habla de un “cambio de concepto” de la relación entre administración y ciudadanía: “creemos que es fundamental que los empleados públicos puedan dedicar su tiempo a informar a los ciudadanos que quieran ser atendidos más que a tramitar sus documentos. Con este cambio de concepto, el personal municipal podrá tener más tiempo para relacionarse con la ciudadanía a modo de asesoramiento, de información, mucho más personal, lo que cambiará también a mejor la relación con la administración pública”.