El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, en lo que respecta a San Fernando, seguirá incluyendo los suelos de Camposoto, aunque dejará fuera los de Punta Cantera. Lo acaba de conocer el concejal de Urbanismo en una reunión celebrada en Sevilla para abordar el estado en que se encuentra la tramitación del Plan ante las alegaciones presentadas; y en la que, dice, ha vuelto a expresar su total disconformidad con el documento. Opina que la Junta sólo persigue “cargarse el futuro de La Isla”.
El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, en lo que respecta a San Fernando, seguirá incluyendo los suelos de Camposoto, aunque dejará fuera los de Punta Cantera, los de los Polvorines. Lo acaba de conocer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento isleño, Ángel Martínez, en una reunión celebrada en Sevilla en la Dirección General de Urbanismo para abordar el estado en que se encuentra la tramitación del Plan ante las alegaciones presentadas.
Martínez afirma que este documento, redactado por la Junta de Andalucía y que se dio a conocer en octubre de 2013, “afectaba a casi todo el término municipal” al establecer un ámbito de 500 metros de protección, “poniendo en peligro el futuro desarrollo de San Fernando y perjudicando seriamente a dos reservas de suelos, los terrenos de Punta Cantera y Camposoto”.
De este modo, este concejal del PP ha expresado su “total disconformidad y desconfianza” a los planes de la Junta y así afirma que lo trasladaba en el encuentro. Y, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha extrañado de que en dicha reunión “no se haya expuesto ni un plano del municipio”. En cuanto a la zona de Punta Cantera, “los responsables de la Junta nos dicen que lo van a retirar del Plan de Protección del Litoral pero, sin embargo, no nos aclaran nada sobre otro tipo de normativa de aplicación a todos los suelos y que sí podría afectarle. La letra pequeña del documento no nos la han enseñado”, se queja.
Y sobre el suelo de Camposoto, el edil del Urbanismo repite que el Ayuntamiento considera innecesaria una nueva protección, pues el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) ya lo hace “y además con todos los parabienes de la Junta de Andalucía y con su propia evaluación de impacto ambiental que pormenorizadamente concreta la necesidad de protección de este suelo”. Por lo tanto, entiende que “es innecesario proteger algo que ya está protegido por el propio PGOU”. Pero además la previsión de desarrollo de Camposoto contemplada en este Plan General “viene precisamente impuesta desde la Junta con la calificación como zona de oportunidad turística ZERPLA dentro del Plan de Ordenación del Territorio Bahía de Cádiz (POT) y la Junta quiere protegerlo por cuestiones distintas y sin estudios que lo avalen”, manifiesta contrariado.
Además de esto, interpreta que “no concuerda la postura del PSOE en la Junta, que pide la protección total de los terrenos de Camposoto, y la del PSOE de San Fernando, que exige de manera permanente la desafectación de la totalidad de aquellos terrenos. A ver si se ponen de acuerdo y muestran un solo criterio”.
Finalmente, como suele hacer la derecha local, apela al victimismo y lamenta que el Gobierno regional, a su entender, “muestre con este tipo de actuaciones que lo que persigue es cargarse el futuro de La Isla”.
El PSOE local, ante la polémica que se generó con este documento a finales del pasado año, ya consideró que “tras comprobar los planes del PP en campaña electoral con los Polvorines y la creación de viviendas y más viviendas”, había que temer que los ataques hacia este plan “se dirijan de forma exclusiva a lograr que el futuro desarrollo de Camposoto se centre también en pisos y más pisos, hipotecando por tanto el futuro económico de San Fernando, algo que pretende evitar el propio plan al contemplar usos hoteleros y un desarrollo turístico de calidad”.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ya explicaba meses atrás que “el Plan del Litoral no tiene vocación de afectar a la ciudad ya consolidada sino a los suelos pendientes de desarrollo. Y es más, la propuesta que se hace sobre estos suelos es compatible con el PGOU vigente”, por lo que pedía al Ayuntamiento que le explicara “dónde está el problema”. En esta misma línea este socialista expresaba “el estupor que siente ante los planteamientos que está realizando el Gobierno local con la única finalidad de perseguir el enfrentamiento”.