Las obras del eternizado pabellón de la barriada Andalucía, en San Fernando, “no están paralizadas”. Lo asegura la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, desmintiendo la denuncia al respecto de Ciudadanos.
Estos días, la formación naranja ha exigido explicaciones al Gobierno local ya que estas obras “no van al ritmo que se les presuponía”. A finales de enero se reiniciaron los trabajos de culminación de esta instalación deportiva que se quedaron a medias en 2011, “pero actualmente la actuación se encuentra paralizada y no se percibe ningún tipo de actividad en la zona. Desconocemos las causas, y la delegada Claudia Márquez no atiende ni a la Asociación de Vecinos de la barriada Andalucía, ni a este grupo municipal”, según la portavoz de Cs, Mayte Mas.
En respuesta, Márquez aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “precisamente el viernes” mantuvo, junto al concejal de Infraestructuras, Antonio Rojas, una reunión con el presidente de la AVV de la zona, José Losa, en la que a la entidad vecinal se le detallaron los avances de las obras por parte de la empresa adjudicataria Yatécnica.
Y se apostilla que “una vez iniciada las obras y al trabajar con la estructura existente, se ha detectado la necesidad de tomar unas medidas específicas para mejorar el resultado”, y “de forma inmediata” desde los servicios técnicos municipales se ha procedido a realizar una modificación de las actuaciones previstas en algunas partidas, “para dar la mejor solución y que la obra realizada una vez terminada sea una obra que perdure en el tiempo con la mejor durabilidad y prestaciones”.
“La empresa adjudicataria está trabajando en su interior y, a nivel de instalaciones y zanjas, en su exterior, hasta el día de hoy y sin interrupción”, repite Claudia Márquez, que explica que “estos trabajos se ejecutan paralelamente a la tramitación de la modificación referida a la estructura. La actuación en un edificio ya existente es delicada porque al comprobar los elementos ya construidos hace años y abandonados sin uso ni mantenimiento, son necesarias acciones que requieren una variación respecto a lo previsto”.
Esta edil del PSOE repite que el Consistorio está trabajando coordinadamente con la empresa que ejecuta las obras “para dar una rápida respuesta a un edificio que ha estado abandonado a su suerte, sin ninguna acción por parte de los gobiernos anteriores, sin documentación que detalle las actuaciones que fueron ejecutadas y quedando a la intemperie sin protección, lo que le ha provocado un importante deterioro. De todo ello hemos informado a la asociación vecinal para que conozca la situación”.
LA MODIFICACIÓN ESTARÁ RESUELTA “EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS”
Márquez adelanta que ya se ha sustituido la cubierta completa de los vestuarios del pabellón debido a su deterioro y sus filtraciones de agua y se han realizado otras acciones que no se ven perjudicadas por las modificaciones que han sido necesarias plantearse. Se ha ejecutado además el exterior de saneamiento de pluviales, limpieza integral de la pista y el graderío y se han resuelto las gestiones con Endesa para la acometida eléctrica.
La modificación se espera que esté resuelta “en las próximas semanas”, con lo cual “se podrán ejecutar estas partidas de una manera inmediata para que el pabellón pueda ponerse en uso lo antes posible y según las previsiones del equipo de Gobierno”.
El proyecto de culminación de la construcción del pabellón (que llevará el nombre de Enrique García Márquez) cuyas obras comenzaron en 2010 (con fondos del plan anticrisis del Gobierno de Zapatero) y quedaron paralizadas poco después sin que se reanudaran hasta ahora cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y una partida económica de más de 640.000 euros.