El Ayuntamiento de San Fernando adjudicó en pleno agosto los trabajos de mejora en la instalación de la climatización del aulario de estudios de la calle Alsedo. La empresa Frío Clima Valentín se encargó de esta demandada actuación por poco más de 5.500 euros, lo que obligó al cierre de las instalaciones durante unos días en pleno periodo de cara a los exámenes de septiembre. Una vez reabierta la sala, el aire acondicionado sigue sin funcionar.
En concreto, los trabajos proyectados han englobado principalmente la ampliación de 11 metros lineales de los conductos de distribución de aire, así como la construcción de nuevos conductos para dotar de aire a la zona posterior elevada del local. Se han instalado además emboques a nuevas ubicaciones, se ha trasladado la unidad evaporadora existente en el falso techo y también se han incrementado los circuitos frigoríficos, así como la red de desagües. Pero no se contaba con que ahora falla el condensador.
Ante esta situación, Marea Joven ya exige en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el “cese inmediato” del concejal de Cultura, Juanjo Carrera, por su “nula capacidad” de solventar la situación de las salas de estudio.
Esta organización juvenil cercana a Podemos insiste en que “la única sala que tienen los estudiantes de San Fernando sigue teniendo las mismas condiciones que en el anterior periodo de exámenes, incluso peor ya que el problema del aire acondicionado ha llegado a tal extremo que son los propios estudiantes los que tienen que llevar ventiladores al aulario”.
“No es la primera vez que achacamos al equipo de Gobierno de Cavada la falta de compromiso en materia de las salas de estudio, pero la actitud de pasotismo de la alcaldesa y de su equipo es inadmisible”, apostilla este colectivo.
En este sentido, se reprocha al bipartito PSOE-PA el cierre del aulario de la calle Alsedo para acometer obras en pleno periodo de exámenes “sin dar un espacio alternativo que realmente cumpla la función de sala de estudio”. Es más, coincidió durante días con el cierre también de la Biblioteca Municipal Luis Berenguer por la renovación del mobiliario.
“Además, los estudiantes seguimos sin saber qué planes tienen respecto a las salas de estudio después de más de dos años de mandato, seguimos sin ver en unos presupuestos en los que aparezca una partida para construir salas de estudio”, se añade.
Es más, Marea Joven entiende que este problema “no es un hecho aislado. Los jóvenes nos encontramos una ciudad que nos cierra las puertas tanto si queremos estudiar como si queremos divertirnos por la falta de un plan real para convertir San Fernando en un sitio atractivo para los jóvenes; la ciudad sigue siendo la misma ciudad dormitorio que hace dos años”..
En definitiva, esta organización juvenil considera que los estudiantes isleños se encuentran “con una situación lamentable e insoportable, un concejal que ha demostrado su nula capacidad para asumir el área de cultura y una alcaldesa que obvia el problema que sufrimos los estudiantes siendo cómplice de la mala gestión del edil andalucista”.