La Marea Blanca en San Fernando ha trasladado a la alcaldesa Patricia Cavada su preocupación por la situación de la sanidad pública y la derivación de pacientes y medios hacia el negocio de la sanidad privada. Algo que está provocando un aumento cada vez mayor de las listas de espera, el tiempo de las citas o la falta de profesionales.
En un encuentro entre la primera edil socialista y representantes de esta plataforma a nivel local en defensa de la sanidad pública y de calidad, el colectivo ha subrayado su malestar con la “deriva” en materia sanitaria que entiende que sufre también La Isla.
Pese al discurso que mantienen desde el actual Gobierno autonómico de Moreno Bonilla (presumiendo de que nunca se ha invertido tanto en Andalucía en sanidad), de esta reunión ha salido la apreciación de que desde que la derecha gobierna en la Junta, “ha mostrado su desinterés y abandono por el Hospital de San Carlos, cercenando su crecimiento, manteniendo plantas cerradas y derivando los servicios a la privada”.
“Por poner un ejemplo, cuanto menos curioso, hasta un servicio auxiliar, pero necesario, como es el caso de la cafetería permanece cerrada. Esta es una clara muestra de la dejadez del gobierno de Moreno Bonilla para con la sanidad y, por supuesto, con nuestra ciudad”, ha lamentado a su vez la alcaldesa.
Además de ello, se ha reclamado por enésima vez el centro de salud de Camposoto, que lleva levantándose desde hace años. Actualmente, este prometido ambulatorio no tiene fecha de apertura y las reanudadas obras “llevan un ritmo muy lento”.
En este mismo sentido, tampoco se sabe si está prevista su dotación y el personal que formará parte del este nuevo centro sanitario. Según ha compartido la Marea Blanca con Cavada, los mismos profesionales denuncian que cuando se abra algún día, está previsto un trasvase de personal desde el centro de salud de La Ardila (Joaquín Pecce), “dejando sin suficiente personal tanto un centro como el otro”.
OTRO CENTRO DE SALUD EN LA CASERÍA
Por otro lado, ambas partes han vuelto a reclamar a la Junta que se construya otro centro de salud más en la ciudad, en este caso para cubrir La Casería: “por su fisionomía, San Fernando requiere de un nuevo ambulatorio en una zona donde habitan más de 25.000 personas, con posibilidad de ampliación”.
Actualmente, los vecinos de este barrio y alrededores acuden al ambulatorio de Cayetano Roldán, lo que supone “tener que desplazarse y el colapso del propio centro que atiende otras zonas también pobladas de la ciudad”.
Finalmente, Cavada se ha puesto a disposición de Marea Blanca para trasladar las demandas y presionar a las administraciones. De igual forma, han acordado realizar acciones conjuntas para reivindicar el sistema sanitario público en general: “son los propios profesionales que están dentro del sistema los que dan fe del estado actual de centros hospitalarios como el de San Carlos”, se sentencia.