La promotora de la futura plataforma en defensa del agua pública en San Fernando, donde este servicio lleva años privatizado en manos de Hidralia, se acaba de presentar en sociedad. Miembros de la Marea Azul en la provincia arroparon este acto, en el que se incidió en que “el agua es un derecho, ni un producto ni una mercancía”. Se persigue concienciar a los vecinos de los beneficios de una empresa pública municipal de aguas.
La promotora de la futura plataforma en defensa del agua pública en San Fernando, donde este servicio lleva años privatizado en manos de Hidralia, se acaba de presentar en sociedad. Miembros de la Marea Azul en la provincia de Cádiz, que trabajan desde hace tiempo en otros municipios como El Puerto, Jerez, Benalup, Rota o Sanlúcar, arroparon este acto.
“Marea Azul tiene un objetivo predominante: defender que toda la ciudadanía tenga acceso al agua”, anotaba la presentadora del evento. “El acceso al agua es un derecho humano fundamental porque es necesaria para la vida. Este motivo choca frontalmente con las empresas privadas, cuyo objetivo es el beneficio económico”. En esta línea, recalcó que “cuando a una familia se le corta el suministro de agua, necesita pagar un reenganche a la red a un precio abusivo. Si no puede pagar un recibo de agua, ¿cómo va a pagar ese reenganche?”.
Por su lado, el coordinador local de IU, Gonzalo Alías, anotaba que “tratados como el TTIP (de libre comercio entre EEUU y UE), del que nos llega información a cuentagotas, van contra el derecho a unos servicios públicos de calidad, como sucede con el agua”. Y añadía que “se están aprobando salvajadas que no sólo afectan a que podamos abrir el grifo en casa. Los recortes de estos años también afectan al mantenimiento del servicio. Las empresas quieren aumentar sus beneficios reduciendo costes y en San Fernando ya hemos tenido problemas de acceso al agua: cortes del servicio, rotura de tuberías, problemas con la depuradora… Sólo hay que recordar que la obra del tranvía puso de manifiesto el lamentable estado de las tuberías principales de la ciudad”.
Los representante de Marea Azul provincial sostienen la opinión de que “el objetivo de una empresa pública municipal de agua tiene que ser el beneficio social: satisfacer esta necesidad inmediata para la vida y el bienestar del pueblo”. Con todo, entienden que “faltan dosis de voluntad política”. Por ello, esta promotora nace para concienciar de los beneficios del agua pública, especialmente en San Fernando, pues el contrato está vigente hasta 2019: “está en manos del Gobierno local y también de los isleños concienciarse de los beneficios de una empresa pública municipal de aguas”.
Los portavoces de la promotora de la plataforma local, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, desgranaron varios de estos objetivos. “En estos tiempos de crisis, las diferencias entre empresas públicas y privadas repercuten en el contribuyente: Una empresa pública no necesita el beneficio industrial como sí lo necesita la empresa privada; la remunicipalización trae consigo la bajada en el precio de la factura”. Además, destacaron las declaraciones del Tribunal de Cuentas por las que “el agua de todos es más barata que el agua privatizada”.
Con intervenciones de los asistentes, el acto se desarrolló en un ambiente “constructivo y con aspiraciones de cambio”, con idea de “seguir los pasos de París, Berlín o, más cerca, Medina-Sidonia, donde la remunicipalización del agua ha convertido al término en un referente internacional, incluso consultado por la ONU, por su propuesta de suministro mínimo vital para todos sus habitantes”.
(puedes comentar esta información más abajo)